La organización de un «taller de automaquillaje práctico» entre los actos para celebrar el Día de la Mujer le ha costado al Gobierno socialista de Beniflà, en la comarca de la Safor, un aluvión de críticas a través de las redes sociales, peticiones para que anule esa actividad y también la exigencia de «dimisiones inmediatas» por parte del Partido Popular.

El curso, previsto para las diez de la mañana del próximo domingo, incluye un almuerzo y el sorteo de un lote de belleza entre todas las participantes, y de momento se va a mantener.

«Burla los actos del Día de la Mujer», «vergonzoso», «broma» o una actividad que «debería hacernos caer la cara de la vergüenza» son algunos de esos comentarios recibidos. Otros, sin embargo, no consideran que ese taller suponga un agravio para el conjunto de las mujeres.

De esta opinión es la concejala de la Mujer de Beniflà, Natalia Boscà, quien ayer confesó a este periódico que se sentía «alucinada» por las críticas que ha leído, en algunos casos aderezadas con insultos. Boscà explica que este taller fue una de las peticiones surgidas en una reunión de mujeres de la localidad, donde también se habló de actos para difundir los bailes de salón o el arte de tejer con bolillos.

«Me parece que todo se ha salido de madre. Este no es un acto de reivindicación para el Día de la Mujer, sino una actividad dirigida a mujeres, porque son mayoría las mujeres que se maquillan para estar guapas, incluyendo las que ahora nos critican», señala Boscà.

La concejala añade que el taller se ha programado para el domingo y no para mañana, cuando se celebra el 8 de Marzo en todo el mundo. Boscà concluye que toda la polémica «se ha exagerado», que mantendrá el taller si hay personas que están dispuestas a realizarlo y que ni ella ni nadie «debería sentirse molesta por maquillarse para estar más guapa o guapo».

También el alcalde de Beniflà, David Ribas, defiende el taller y trasladó a este periódico su sorpresa. «Nunca podría haber imaginado que enseñar a maquillarse sea degradante para nadie». «En todo caso», añadió, «lo sería si hubiésemos organizado un curso sobre la fregona para mujeres».

Al margen de los comentarios en redes sociales, la otra parte de la polémica la ofrece la portavoz del PP, Amparo Palao, que también es la presidenta de las Amas de Casa de Beniflà. Palao dice sentirse «indignada y molesta» por este curso de automaquillaje. «Soy mujer y a mí se me caería la cara de la vergüenza», indica la concejala, quien pensó, cuando vio el cartel, que lo del automaquillaje «iba en broma».

«Podré entender que ellos pensaron que no iba a tener tanta repercusión y que no calibraron las consecuencias, pero es que ahora queda claro que se han equivocado, tampoco han retirado la actividad», concluyó la representante del PP y de las Amas de Casa de Beniflà.

En parte, esa repercusión fue agrandada por el propio PP que, desde la irección provincial de València emitió un comunicado en el que exigen «dimisiones urgentes» por considerar que el Ayuntamiento de Beniflà «se ha burlado» y ha «menospreciado a las mujeres y sus derechos» al convocar este taller.

El PP provincial incluso pidió la intervención del presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, para que «desautoricen» el taller y «ponga en valor los verdaderos principios de la igualdad».