El PSPV ha exigido esta mañana al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, la ejecución del acuerdo entre la cartera que dirige y la Federación Española de Municipios y Provincias por el que los ayuntamientos podrán reinvertir el superávit del ejercicio de 2017 en políticas locales.

La reunión tuvo lugar el 26 de febrero y, tras la liquidación del presupuesto el 1 de marzo, "necesitamos que se lleve a termino cuanto antes", ha reivindicado Jorge Rodríguez, portavoz del PSPV y presidente de la Diputación de València, para que "aquellos municipios que han cumplido con los deberes destinen su remanente a las prioridades de cada corporación" dentro del concepto de la autonomía local de cada municipio.

Rodríguez ha comparecido en rueda de prensa junto a Carlos Fernández Bielsa, secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial, quien ha explicado dos medidas que los socialistas van a llevar a cabo para presionar en la rápida ejecución del decreto que firmó Montoro.

Por un lado, los socialistas van a impulsar una moción que presenten también todos los ayuntamientos para exigir que Montoro cumpla "de manera urgente" el acuerdo para destinar el superávit a políticas locales y a flexibilizar la regla del gasto, con el objetivo de "ayudar a mejorar la vida de la gente invirtiendo el dinero en políticas sociales".

Unida a la moción, Fernández Bielsa ha anunciado que el PSPV va a organizar una jornada municipalista "para defender claramente la autonomía local para poner en valor el fondo de cooperación municipal". Para el secretario de Relaciones Institucionales se trata de una muestra por parte de la Generalitat, presidida por Ximo Puig, de la apuesta por la financiación local y las políticas municipalistas.

Para Jorge Rodríguez, esa apuesta refleja "la alizanza entre el municipalismo y el gobierno autonómico valenciano", que se materializa, entre otras medidas, en la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal, al cual la Generalitat destinó 40 millones de euros.

Bielsa ha recordado que los ayuntamientos han ahorrado 396 millones de euros "frente al endeudamiento de otras administraciones públicas como es el caso del Estado que ha aumentado su endeudamiento en este último año en 9.226 millones de euros o las autonomías que también han aumentado en 2.065 millones". Por ello apremia la aprobación del Decreto Ley de Montoro para invertir el remanente en mejorar las ciudades así como la vida de los ciudadanos con los servicios municipales.