La radiotelevisión valenciana da mañana su pistoletazo de salida -casi- oficial. Se inician mañana las emisiones en prueba, que servirán para abrir el camino de la parrilla oficial de À Punt, prevista para “antes de verano”, como ha reiterado en diversas ocasiones la directora general del ente, Empar Marco.

Mañana, a partir de las 8, comenzarán las pruebas técnicas de emisión y lo hará con programas "de buena factura de RTVV que se repetirán en forma de parrilla", como partidas de pilota, documentales y actuaciones de bandas musicales que se retransmitieron en su día en Canal 9 y ahora utilizarán como cobaya de la nueva emisión. Además, también se emitirán las series infantiles producidas recientemente para À Punt y que hasta ahora solo podían verse a través de la web.

Tal como avanzó la directora general de À Punt Mèdia, Empar Marco, en Les Corts Valencianes durante su comparecencia en la comisión de Radiotelevisión Pública, las pruebas pretenden hacer los ajustes técnicos necesarios y detectar posibles cortes o irregularidades en la emisión. Como ella misma aseguró entonces, “en ningún caso se trata de la parrilla oficial”.

Las emisiones comienzan el día 25 de abril, una fecha cargada de simbolismo para el nacionalismo valenciano pues en 1707 se perdió la batalla de Almansa por la que se abolieron los fueros, las leyes de autogobierno del Reino de València. Un día adecuado “para devolver a los valencianos un servicio público”, declaró Marco en las Corts.

De este modo, la tele valenciana ensaya para tenerlo todo listo para recuperar las emisiones que se fueron a negro el 29 de noviembre de 2013, cuando la entonces Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) dejó de funcionar tras la decisión del Consell, en aquel momento gobernado por el 'popular' Alberto Fabra, de clausurar la cadena por motivos económicos.

Ahora, se pone en marcha un operativo técnico de pruebas que requiere la emisión de contenidos con el fin de testar la continuidad, la calidad y el alcance, unos controles que se harán en horario de 08.00 a 22.30 horas.

Novedades también en la radio

Ante las expectativas de la nueva programación televisiva oficial de À Punt, el ente amplía la programación radiofónica. Así, ayer anunció que a partir del jueves, 26 de abril, se incorpora su informativo de referencia, 'Les notícies del matí'. El programa se emitirá de siete a diez de la mañana y estará presentado por Elpídia Bellver, periodista de la redacción de À Punt.

Será "un gran contenedor" que incluirá tanto información general, de servicios y de agenda cultural como deportes y una tertulia de actualidad, que ocupará la última hora. Con este programa se va ampliando la oferta informativa de la radio, tal como se anunció, y se compacta la parrilla de la mañana.

La radio, que comenzó sus emisiones en diciembre, ha ido aumentando progresivamente los contenidos de sus emisiones. En marzo comenzaron los boletines de noticias cada hora y a partir del jueves se amplía el contenido informativo con el programa matinal de noticias.