La Plataforma per un Finançament Just sellará su alianza con Baleares en materia de financiación autonómica con un viaje hoy viernes a Mallorca en el que mantendrá reuniones de primer nivel, ya que incluye una cita con la presidenta de esta comunidad, Francina Armengol (PSOE). El colectivo tiene previsto reunirse con integrantes de la campaña homóloga en las Baleares.

La jornada de trabajo pretende tejer alianzas territoriales y diseñar una estrategia común de reivindicación por la reforma del sistema de financiación autonómica ante el Gobierno central.

La comitiva valenciana estará formada por los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y CCOO-PV, Arturo León, junto a los representantes de los partidos políticos del Botànic: José Muñoz (PSPV), Àgueda Micó (Compromís) y Ferran Martínez y David Torres de Podemos.

La Plataforma per un Finançament Just ha tenido ya varios actos. El pasaso martes se trasladó a la sede del Ministerio de Hacienda para entregar el manifiesto que todos los partidos con presencia en las Corts firmaron hace un año y el informe de los expertos de la Comunitat Valenciana que avala la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómico, algo que admite incluso el Ministerio de Hacienda, aunque la iniciativa política no existe.

El objetivo del grupo de presión valenciano es que cuanto antes el Gobierno se ponga manos a la obra y aborde la cuestión. El debate sobre el cambio del modelo de financiación está en plena vigencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmarcado su discusión en la negociación de los presupuestos generales del Estado. También en este contexto el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se ha ofrecido a negociar la reestructuración de la deuda.

La negociación, según dijo la semana pasada el titular de Hacienda, debería abrirse este mismo mes en el marco del trámite parlamentario para la aprobación de los presupuestos generales de 2018. En concreto, durante la tramitación de las enmiendas parciales a la ley cuyo plazo se abre en unos días.

El ministro, que hizo este anuncio en el Congreso de los Diputados, apuntó que el proyecto presupuestario contiene una disposición que da sustento jurídico a esa reestructuración de la deuda. No entró en detalles y se le limitó a señalar que la deuda autonómica está «muy centrada» con el Estado y que este no debería financiarse en el futuro con los intereses de la deuda que ha generado la crisis. El Consell está a favor de negociar pero reclama una quita para ser compensado por la infrafinanciación acumulada.