Las sospechas que se han instalado sobre la financiación irregular de PSPV y Bloc entre los años 2007 y 2008 no desaparecerán al menos en varios meses. La comisión de investigación que Ciudadanos y Podemos quieren tener aprobada en las Corts Valencianes este mes de mayo para indagar sobre las cuentas electorales de ambas formaciones va a llegar prácticamente a la campaña electoral, según el calendario que han pactado Ciudadanos y Podemos.

Los dos partidos sin pasado en la cámara autonómica registraron ayer una propuesta de comisión de investigación que tiene un calendario muy peculiar.

Así, si se cumple, las conclusiones se elaborarán en puertas de las elecciones. Ambos partidos habían pedido sendas comisiones por separado, pero finalmente se unen en una sola. La petición de Antonio Estañ y Mari Carmen Sánchez es que la comisión quede constituida antes de que acabe el mes de septiembre cuando se aprobarán las comparecencias y el plan de trabajo. Ni PSPV ni Compromís tienen intención de vetarla ya que ambos partidos se han comprometido a apoyar su celebración.

La intención de Podemos y Ciudadanos es que la comisión elabore un dictamen para que se someta a votación del pleno en el plazo de seis meses, de forma que se llegará prácticamente al primer trimestre del próximo año, es decir a semanas ya de la campaña electoral de las municipales y autonómicas y de las elecciones del 26 de mayo de 2019.

En este sentido, Estañ dijo que en las Corts que la también estudiar la relación que la mercantil Crespo Gomar haya tenido con las administraciones públicas y partidos políticos valencianos.

Mientras, la síndica de Ciudadanos en las Corts, Mari Carmen Sánchez, aseguró en los pasillos que el PSPV, tras 14 imputaciones, tiene que dar más explicaciones y asumir responsabilidades políticas.

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, señaló que le parecía muy bien que se pusiera en marcha la comisión. El PP insiste en que el asunto de Crespo Gomar no está en el final sino en sus inicios.