El presidente de la Real Acequia de Moncada, Vicente Romeu, subrayó ayer en el Puig de Santa María el papel de la veterana institución que la conquista de Valencia y el establecimiento del Reyno así como en conservación del rico ecosistema de l'Horta Nord, con sus huertas y sus agricultores.

Romeu Rel, que abrió un acto multitudinario al que asistieron regantes de toda España, destacó también la capacidad de adaptación que había tenido la Real Acequia de Moncada y su disposición a afrontar un futuro que no será «fácil de gestionar», tanto en la adaptación de sus infraestructuras al cambio climático y la merma de recursos disponibles como a la nueva legislación protectora de l'Horta.

La Real Acequia de Moncada se extiende desde Paterna hasta Puçol con un canal principal de más de 30 kilómetros, con centeneras de kilómetros de acequias que distribuyen el agua del Túria y riegan 20.000 parcelas propiedad de miles de regantes.

El acto conmemorativo de los 750 años de la Real Acequia de Moncada contó, entre otros, con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues.

Ximo Puig destacó el papel de las comunidades de riego en la creación de la identidad valenciana y la apuesta del Consell por la modernización de regadíos de la Comunitat, una apuesta que se refleja en el nuevo plan diseñado para los próximos 20 años que tiene previsto movilizar una inversión total, entre pública y privada, de más de 1.000 millones de euros con el objetivo de conseguir «agua para siempre».

Previamente, Juan Carlos Moragues había destacado también el apoyo del Gobierno a la modernización del regadío y pedido a los socialistas su apoyo al Pacto Nacional del Agua propuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy «por encima de ideologías y territorios»

Ximo Puig recordó su disposición a participar en un proyecto común de España y aceptó colaborar en un pacto siempre que tenga como «prioridad los intereses de los regantes valencianos».