El Gobierno admite en una respuesta parlamentaria a Compromís que «no hay fecha» de finalización de las obras del centro penitenciario de Siete Aguas pese a destinar, al menos en el borrador de la ley, 34,5 millones de euros para continuar las obras en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Para el próximo año la anualidad sería de 33,5 millones y de 47,2 millones en 2020, con lo que la inversión final se elevaría a 140,1 millones de euros.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno a Compromís siembra dudas sobre el cumplimiento de este calendario.

El senador de Compromís Jordi Navarrete ha criticado esta indefinición y asegura que las respuestas del Gobierno lo sitúan «muy lejos de los problemas reales que sufren en sus propias carnes los trabajadores e internos por la falta de inversiones, que pueden llevar al colapso de las cárceles».

La coalición se interesó por la fecha de la apertura de la prisión de Siete Aguas «y que se encuentra en la actualidad paralizada a pesar de haber ejecutado el 16,2% del total de la inversión», presupuestada en 89,1 millones de euros.

«Es muy lamentable que existiendo tal necesidad de modernizar estos recintos, reducir carga de trabajo a los funcionarios, mejorar la seguridad y de cubrir vacantes, se opte por dejar degradarse un recinto como el de Siete Aguas que tiene que estar vigilándose permanentemente para evitar actos vandálicos», añadió Navarrete.

El senador calificó este centro penitenciario de «necesario en nuestra autonomía, que acoge una gran cantidad de reclusos de primer grado y espacios construidos hace muchas décadas que no reúnen las condiciones exigibles de seguridad».