23 de mayo de 2018
23.05.2018
Daño cerebral

Realidad virtual para rehabilitar a personas en estado vegetativo

El servicio de neurorrehabilitación de Hospitales Vithas Nisa incorpora un sistema de estimulación multisensorial desarrollado junto a la UP

23.05.2018 | 12:44
Realidad virtual para rehabilitar a personas en estado vegetativo

Unas gafas de realidad virtual, vídeos e imágenes personalizadas y un entorno que estimula el resto de sentidos. Es el sistema de estimulación multisensorial que el Servicio de Neurorrehabilitación de los hospitales Vithas Nisa ha incorporado en varios de sus centros, entre ellos el hospital Valencia al Mar para ayudar en la rehabilitación de las personas con Estados Alterados de Consciencia.

Se trata de aquellos pacientes que han sufrido un daño cerebral grave por ejemplo en un accidente de tráfico o tras haber sufrido un ictus y han perdido total o parcialmente su capacidad motora, de habla y de comunicación «pero están en niveles de mínima consciencia y en los que puede no haber ningún tipo de respuesta externa o con algún nivel mínimo. Los familiares rechazan el término de estado vegetativo porque ya comporta unas connotaciones negativas», ha asegurado el doctor Joan Ferri, director del Servicio de Neurrohabilitación de Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Aunque sin cifras oficiales se estima que en España puede haber entre uno y cuatro casos por cada 100.000 habitantes.

Como ha asegurado la directora de la Fundación Ateneu de Daño Cerebral de Castellón, Amalia Diéguez, «el sistema sanitario cada vez nos salva más y eso está bien pero una vida salvada merece ser vivida y además, con dignidad». Para ello, para proporcionar estímulos sensoriales y experiencias más allá de los que puede ofrecer una terapia normal e intentar así lograr avances en la rehabilitación de estos pacientes, el centro valenciano ha incorporado a su Unidad de Estados Alterados de Consciencia este sistema de estimulación multisensorial que ya se está utilizando con 10 pacientes «con buenos resultados».

«Los avances son cambios muy sutiles que se evalúan semanalmente porque el pronóstico para los pacientes en los grados más severos son difíciles pero hay mejorías obvias", según ha explicado la doctora Belén Moliner  tras la utilización de este sistema que se ha añadido al resto de tratamientos que se aplican en el servicio.


El sistema, que se apoya en unas gafas de realidad virtual y es totalmente personalizable con imágenes y vídeos que aportan incluso los familiares se ha desarrollado en colaboración con Brain Research Group de la Universidad Politécnica de València «con la que llevamos colaborando desde hace 10 años», según el director de Investigación del servicio, Enrique Noé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.