El proceso selectivo de concurso-oposición para obtener una de las cuatro plazas que ofertó la Diputación de València ha llegado a su fin en su plazo formal. El tiempo previsto en las bases del proceso para concluirlo es de tres meses, con lo que caducó el 10 de mayo, cuando se cumplieron tres meses de haber realizado la primera de las tres pruebas de las que consta la oposición.

Las alegaciones puestas al primer examen realizado han impedido poder convocar la segunda fase hasta que se acepten o se rechacen. Como publicó Levante-EMV, la encargada de resolverlo es la funcionaria de Cultura Carmen Botello, a la que acusaron de copiar cuatro preguntas del examen del portal estudiantil “El Rincón del Vago”. Tras la polémica, dimitió como miembro del tribunal y ahora se niega a tramitar las alegaciones, según informaron fuentes de la diputación, provocando el bloqueo del proceso. La situación se enrevesó aún más cuando el suplente de su puesto en el tribunal, Marc Borràs, adscrito al MuVIM, también renunció al cargo.

El vencimiento de los tres meses no tiene efectos prácticos dado que los jueces no admiten a los opositores suspendidos que invoquen este incidente para revocar las convocatorias de las oposiciones. Sin embargo, supone un retraso sustancial para los examinados que pasaron la primera fase, un 4% de todos los 131 que se presentaron.

Según CCOO, que en un primer momento atendió las reivindicaciones de los examinados dada la dificultad de las preguntas, “lo habitual es acordar la ampliación del plazo para resolver y anunciarlo”, pero la diputación no ha actuado así en esta ocasión como sí hizo en el proceso selectivo de oficiales de recaudación.

Para optar a la plaza, de categoría A1 de empleo público, había que superar tres partes: la primera constó de un test con 60 preguntas incluidas en los 90 temas establecidos, donde se pusieron las cuatro preguntas polémicas. En la segunda habrá que desarrollar dos temas y en la tercera resolver dos casos prácticos relacionados con las tareas de comunicación en un gabinete de prensa.