Miriam Maravall López, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de València; Luna Almazán Monleón, del Colegio La Anunciación de València; Amparo Aparicio Escribá, del IES Consuelo Aranda de Alberic; Cristina Puig Blasco, del Colegio Nª Sra. de la Consolación de Castelló; Rodrigo Escuder Herrero, del Colegio Miralvent de Betxí; Carmen Mas Hernández, del IES Maciá Abela, de Crevillent; y Alejandra Vèlez Castelló, del Real Colegio Escuelas Pías de Gandía se han proclamado ganadoras de la 58.ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto en la Comunitat Valenciana. Sus nombres se han desvelado en la gala de entrega de premios celebrada en el Oceanográfico de Valencia.

De estos siete premiados y premiadas, Carmen Mas Hernández, del IES Maciá Abela de Crevillent, ha sido elegida como ganadora autonómica, por lo que tendrá la oportunidad de representar a la Comunitat en la Gala Nacional el próximo 22 de junio. En el acto también se han podido ver varios videos que narran la historia del concurso de redacción más longevo del país.

En Valencia I, tras Miriam Maravall López, el segundo puesto ha recaído en Carla López Boix, del La Devesa School del Carlet, y el tercero en María Rodríguez López, del Colegio María Inmaculada de Alfafar.

Continuando con Valencia II, el primer lugar ha sido para Luna Almazán Monleón, del Colegio La Anunciación de Valencia; el segundo para Marta Lacomba Gascó, del Colegio Vilavella de Valencia; y el tercero para Clara Gómez Rodríguez, del Centro de Estudios Gençana de Godella.

En Valencia III, el primer puesto se lo ha llevado Amparo Aparicio Escribá, del I.E.S. Consuelo Aranda de Alberic; el segundo, Ricardo Rodríguez Sánchez, del Colegio El Vedat deTorrent; y finalmente el tercero para Nicolás Moreno Martín, del CEU San Pablo de Moncada.

Por su parte, en Castelló I, la primera posición ha sido para Cristina Puig Blasco, del Colegio Nª Sra. de la Consolación; el segundo para Lucía Malagón Márquez, del IES Francesc Ribalta y el tercero para Guillermo Barreda González, del Col. Madre Vedruna Sagrado. Corazón, todos de Castelló

Y en Castelló II, tras Rodrigo Escuder Herrero, en segunda posición ha quedado Adriá Polo Valderrama, del IES Leopoldo Querol de Vinaròs, y el tercer puesto ha sido para Anna Roig Barberá, del Colegio Madre Vedruna Sdo. Corazón de Castelló.

En Alicante, la primera posición ha sido para Carmen Mas Hernández, del IES Maciá Abela de Crevillent, el segundo para Nacho Serrano Doménech, del Colegio San Juan y San Pablo de Ibi; y el tercero para Raquel Borrás Camarena, del Colegio José Arnauda de Alcoi.

Y finalmente en Gandia, la ganadora ha sido Alejandra Vèlez Castelló, del Real Colegio Escuelas Pías de Gandia, en segunda posición ha quedado Angels Burguera Ortiz, del Colegio Nª Sra. del Carmen de Gandia, y el tercer puesto ha sido para Alejandra Blasco Llácer, del Colegio San José HHDC de Tavernes de la Valldigna.

Los participantes que han obtenido el primer premio han recibido unas gafas de realidad virtual; el segundo premio ha sido unos auriculares inalámbricos, y el tercero, una cámara de fotos instantánea. Además, todos los participantes han recibido una mochila y una medalla conmemorativa de esta edición.

¿El premio final? Encuentros con escritores, un viaje y mucho más€

Tras la fase provincial, en las próximas semanas se revelarán los ganadores autonómicos y los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear. Todos ellos disfrutarán de la Gala Nacional de entrega de premios que se celebrará en Madrid en la sede de la Real Academia Española el 22 de junio. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos: un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y visitarán una ciudad que será desvelada en la gala nacional, donde vivirán experiencias inolvidables.

Un total de 13.279 alumnos han participado este año en la 58.ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, que ha obtenido una cifra récord de participantes. Todos ellos mostraron sus dotes literarias el pasado mes de marzo durante la celebración de las pruebas escritas en las que tuvieron que escribir un relato de no más de 2 folios de extensión basándose en los estímulos que les proporcionaron al comenzar el ejercicio.