Pedro Sánchez ha culminado este viernes hoy su resurrección política como presidente de Gobierno. En unos días nombrará gabinete. Un Consejo de Ministros que dirija el Ejecutivo unos meses antes de convocar elecciones.

En la quiniela de ministros de Sánchez figuran socialistas valencianos. Toman la delantera los que le acompañaron durante su travesía del desierto. Fuentes sanchistas apuntan que el perfil de los ministros tiene que ser de máxima lealtad porque en unos diez meses, calculan, habrá elecciones. Plantean un gobierno en campaña con ministros de perfil bajo para no eclipsar al que será en unos meses candidato.

Entre los socialistas más cercanos a Sánchez en Madrid señalan que el líder socialista no ha dado pistas ni ha hecho comentarios sobre posibles ministros. Las pistas en todo caso las dan los gestos.

Y el más visible es hacia el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con el que ayer Sánchez se abrazó al acabar el debate de la moción de censura. Que Ábalos, un puntal de la campaña de primarias de Sánchez, es la persona que más confianza suscita en el futuro presidente está fuera de duda. Su nombre aparecerá en las quinielas.

El veterano socialista castellonense Artemi Rallo (1965) también ha ganado protagonismo en los últimos tiempos. El portavoz del PSOE en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación del PP es de largo el que mejor currículum académico tiene entre los ministrables valencianos. Doctor en Derecho y catedrático de Constitucional fue en tiempos de Zapatero director de la Agencia de Protección de Datos y ha desarrollado actividades de investigación en el extranjero.

Otro de los dirigentes más cercanos a Sánchez es Andrés Perelló (Buñol, 1957). El actual secretario del área de Justicia, Nuevos Derechos y Libertades del PSOE ha sido alcalde, diputado autonómico, eurodiputado y senador. Veterano representante de Izquierda Socialista recorrió España para arropar a Sánchez en las primarias.

El nombre de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, también está en el escaparate. Ella fue una de las integrantes del gobierno en la sombra con el que Sánchez quiso contrarrestar al de Rajoy en la precampaña de las elecciones de 2015. Entonces se le adjudicó la cartera de Igualdad.

Pero con la defenestración de Sánchez, Montón preservó su perfil institucional como consellera y el sanchismo lo interpretó como un cambio de bando. Por eso aseguran que tiene menos opciones. Con todo, Sánchez citó ayer en su discurso la recuperación de la sanidad universal o la reversión del modelo Alzira como ejes de su política. Ambas políticas las ha dirigido Montón.

Pero las fuentes señalan que aquel momento de 2015 no tiene nada que ver con el actual. También aparecía como ministro de Economía el exministro con Zapatero, Jordi Sevilla, aunque ahora también se apunta más distancia.

Otros valencianos en la ejecutiva federal son el secretario general en Elx Alejandro Soler, adjunto de Política Municipal; Francisco Polo (València, 1981), secretario de emprendimiento y exdirector de Change.org; Susana Ros (Violencia de Género) o Toni Ferrer, secretario de Empleo del PSOE.