La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, estableció ayer tres demandas al gobierno de Pedro Sánchez. La primera será la de recuperar unas relaciones institucionales «normalizadas, leales y de interlocución» que no se han producido en los últimos tres años con Rajoy, quien mantuvo un tipo de gobierno «partidista», dijo.

En segundo lugar, la consellera portavoz exige una financiación justa, tal como solicita el acuerdo unánime de las Corts, que seguirán reivindicando, aseguró.

También lo harán con la tercera petición: mejorar las inversiones de los presupuestos generales del Estado. De hecho, sugirió que «siempre hay mecanismos que flexibilizan lo que hay aprobado», en referencia a las cuentas de 2018.

La líder de Compromís confía asimismo en que se paralicen los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy a distintas leyes aprobadas por las Corts, como la de Vivienda Social, la del plurilingüismo o la del copago valenciano.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, manifestó ayer que el cambio de Gobierno era «necesario» y supone «el inicio de una etapa de regeneración y de reconstrucción de un proyecto de España».

En declaraciones a los periodistas en el Palau de la Generalitat, Puig precisó que es «un buen momento para que todo el mundo sepa estar a la altura de las circunstancias», y aseveró que el cambio de gobierno «no tiene que ser una fractura sino una nueva etapa de cohesión».

El líder de los socialistas valencianos afirmó asimismo que Pedro Sánchez «va ser un presidente integrador, que es lo que se necesita en este momento para España» y para «resituarnos también en el proyecto europeo, que es fundamental», así como en la búsqueda de «más espacios de cohesión social y de cohesión territorial», en referencia al conflicto catalán.

Puig felicitó ayer a Sánchez a través de un mensaje de wasap, una «felicitación normal», dijo, en la que le deseó «la mejor de las suertes, porque su suerte será nuestra suerte».

Destacó también que todas las fuerzas que han participado en la moción de censura en el Congreso de los Diputados «han asumido una enorme responsabilidad» con su implicación.