El portavoz de Compromís en el Senado Carles Mulet ha pedido al PP que “acate las sentencias y la democracia” y que deje con su postura de “torpedear la estabilidad que el país necesita con prácticas golpistas a las reglas del juego como es manipular a su antojo las instituciones". Mulet se ha calificado en estos términos al PP por su decisión de ampliar hasta el próximo día 11 el plazo para la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, una maniobra con la que buscan poner en un brete a los partidos que avalaron la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Para Mulet el hecho de que el PP altere unilateralmente el calendario de tramitación de los presupuestos el mismo día que acababa el plazo para presentar enmiendas dice mucho de su seriedad y respeto hacia los senadores. "El PP inicia un período marcado por el filibusterismo, el golpismo y la bronca política constante desde el primer minuto”, ha asegurado en un comunicado difundido por Compromís.

“El PP aprovecha una vez más las instituciones para su propio beneficio. Enmendar unos presupuestos que han elaborado ellos mismos no deja de ser cuanto menos sorprendente y, si lo hacen, es que sabían que eran malos por lo que, además, han demostrado ser unos auténticos cafres” ha señalado Carles Mulet.

Con todo, la Mulet ha pedido al PP que plantee unos presupuestos que traten mejor a todas las autonomías, "que dejen de maltratar a los valencianos". En este sentido, les ha pedido que apoyen las enmiendas presentadas por la coalición a los PGE de 2018, que contemplan mejoras en nuestra financiación, entidad metropolitana, comunicaciones, etcétera”.

Para los senadores de Compromís “la actitud del partido más corrupto de Europa es de venganza". "No admiten que hay mecanismos democráticos para desbancar a un Gobierno marcado por los escándalos continuados de corrupción de su formación que no cuenta con los apoyos suficientes por su dinámica integrista” ha apuntado Mulet en el citado comunicado.

Mulet ha recordado que lleva tiempo denunciando lo que tacha como una "involución democrática" en el Senado ya que "ha pasado de ser una cámara democrática a otra más propia de países como Turquía, donde se conculcan derechos políticos de los senadores y se censuran intervenciones molestas".

Compromís ha afirmado que, a pesar de haber apoyado la moción de censura, no está de acuerdo con los PGE, independientemente de quien gobierne, y por ello no ha retirado el veto a la totalidad. “Son unos presupuestos que castigan a los valencianos y valencianas especialmente y nosotros seguiremos luchando por conseguir la inversión y la financiación que nos corresponde”, ha concluido el grupo de senadores.