La Conselleria de Sanidad ha dado por cerrado, casi siete años después, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que estaba sometido el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y por el que parte de los trabajadores aún tenía reducción de salario. Así lo ha anunciado esta mañana la consellera Carmen Montón durante la visita que ha cursado al centro de investigación y en la que también ha anunciado la nueva composición del comité científico del centro, con seis nuevas incorporaciones.

Según ha explicado Montón, el fin del ERE supondrá poner fin a la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo de Carácter Colectivo que aún permanecen vigentes y que, por ejemplo, establecía reducciones de salario de entre el 8 % y el 15 % que aún estaba vigente para parte de la plantilla: 45 trabajadores en total, tanto investigadores como personal administrativo o de mantenimento, según han informado fuentes de Sanidad. Además, y a causa del ERE ejecutado en noviembre de 2011, el centro estaba obligado a cerrar dos veces al año.

La medida también implicará poner fin a la congelación salarial que afectaba a toda la plantilla desde 2011, así como el bloqueo que existía en referencia a promociones internas o ajustes de categorías profesionales.

“Eliminar el ERE nos permitirá ser más competitivos y mejorar la actividad investigadora. Esta medida demuestra la apuesta por la ciencia de este gobierno, frente a los recortes en investigación”, ha señalado la consellera.

El fin del ERE aún tiene que someterse a la aprobación del comité de empresa.

Nuevos asesores en el comité científico

La consejera también ha dado a conocer a los seis nuevos científicos que se van a incorporar al comité científico del CIPF, el máximo órgano de asesoría científica de la entidad.

Se trata de Jens Bruning, director del Instituto Max Planck de Investigación del Metabolismo; Sharon Gerecht, directora del Instituto de Nanobiotecnología de la Universidad John Hopkins y Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron.

Junto a ellos se encuentran Michelle Bradbury, directora de investigación en imagen del Sloan Memorial Kettering Cancer center; Leslie Vosshall, directora del Instituto de Sistemas Neuronales Kavli de la Universidad Rockefeller; y Rafael Yuste, codirector del Instituto de Ciencias del Cerebro Kavli de la Universidad de Columbia.

Entre las funciones del comité científico se encuentran las de velar las líneas de investigación del centro, asesorar en la elaboración e implementación del plan estratégico científico del CIPF, dar soporte a la captación de colaboradores e investigadores para el centro, impulsar las colaboraciones institucionales con otros institutos de investigación así como la asesoría de la dirección científica.