05 de junio de 2018
05.06.2018
Politécnica

Los últimos avances en tecnología 5G se presentan en la UPV

En el XIII Simposio Internacional sobre sistemas de banda ancha multimedia y radiodifusión comienza mañana en la UPV

05.06.2018 | 12:21

La Universitat Politècnica de València acoge a partir de mañana miércoles, 6 de junio, el XIII Simposio Internacional sobre sistemas de banda ancha multimedia y radiodifusión –BMSB, en sus siglas en inglés. Cerca de doscientos expertos presentarán estos días en la UPV los últimos avances sobre los sistemas multimedia del futuro; también se hablará de la tecnología 5G, haciendo especial hincapié en la distribución a gran escala de contenidos audiovisuales de ultra alta definición, generación y consumo de videos 360º, realidad virtual y realidad aumentada, etc.

El congreso, organizado conjuntamente por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV y el IEEE, la mayor asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas, es el evento científico más importante de cuantos se celebran cada año en el área de la radiodifusión multimedia. Participarán expertos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, China, Taiwán, India y diferentes países europeos y latinoamericanos.

"Como novedad este año, uno de los ejes centrales de este encuentro será la tecnología 5G, cuyos primeros equipos comerciales llegarán al mercado a principios del año que viene. Durante estos días, se darán a conocer los últimos hitos alcanzados por las empresas y centros de investigación de referencia en este campo previos a su implantación comercial y las oportunidades que nos abre esta tecnología", destaca David Gómez Barquero, investigador del iTEAM UPV y presidente del comité organizador de BMSB 2018.

Tal y como señala Gómez Barquero, la 5G no solo proporcionará velocidades de transmisión muy elevadas –"del orden de gigabits/segundo"- que revolucionarán la transmisión de contenidos multimedia, sino que también se espera que se implante en nuevas industrias que empiecen a utilizar las comunicaciones móviles como una parte de su modelo de negocio. "La 5G es la base de Industria 4.0; también del coche conectado. De ambas se hablará en este encuentro internacional", añade Gómez Barquero.
Ultra alta definición 8K y JJOO 2020

Otros de los temas que se abordarán en este encuentro será el nuevo estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT) americano ATSC 3.0 o la generación de contenidos audiovisuales de ultra alta definición en 8k. En este sentido, el congreso contará con la participación de la televisión pública de Japón, la NHK -creadores de la ultra alta definición en 8K. Sus técnicos explicarán el trabajo que están llevando a cabo de cara a la difusión con esta tecnología de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán en la capital nipona en 2020.

El congreso concluirá con un panel sobre los sistemas multimedia para 2030. "De la televisión digital hemos pasado a sistemas multimedia, con contenidos inmersivos, realidad aumentada, realidad virtual, video en 360 grados, contenidos conectados con multiplataforma –varias pantallas. Pero, ¿cómo serán los sistemas multimedia del futuro? Este simposio permitirá conocer los trabajos que ya se están llevando a cabo en este horizonte y avanzar cómo serán los contenidos audiovisuales que consumamos dentro de poco más de diez años", destaca Gómez Barquero.

BMSB 2018 cuenta además con la participación de expertos de Samsumg, Qualcom, la EBU (asociación europea de radiodifusores), British Telecom, el Instituto Fraunhofer, la NHK, los foros de estandarización de televisión digital europeo y americano, y el centro de investigación en televisión digital de China.

El congreso incluye también un workshop sobre el proyecto europeo 5G-Xcast, que está liderado por el ITEAM-UPV. Según explica Gómez Barquero, la demanda de contenidos en ultra alta definición 4k y, en el futuro 8k, y los nuevos servicios interactivos emergentes, aumentarán aún más la demanda de capacidad y rendimiento de las redes de comunicaciones.

"Ninguna de las redes existentes, ya sea fija, móvil o de difusión de televisión, tiene la capacidad de soportar este tipo de demanda futura por su cuenta. En 5G-Xcast trabajamos en una solución que permitirá superar estas limitaciones, facilitando la convergencia de las redes móviles, fijas y de TDT en la 5G", añade el investigador de la UPV.

Además de este proyecto, durante el simposio se podrán conocer también los resultados de otros 17 proyectos europeos, impulsados en el marco de la 5G-PPP (Asociación para la Colaboración Público-Privada en 5G).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine