La sensación que los principales dirigentes valencianos tienen del nuevo Gobierno es dispar. A la vicepresidenta, Mónica Oltra, le llega el espíritu «botánico» que el Gobierno de Sánchez desprende mientras a la presidenta del PP, Isabel Bonig, le parece extenso en número de efectivos y con cuotas de tecnócratas, otras de clave interna y varios famosos mientras que los portavoces de Ciudadanos y Podemos creen necesario esperar a la gestión para realizar una valoración. La reflexión del número dos del PSPV, Manolo Mata, no puede ser más positiva ya que cree que puede ser el mejor Gobierno de la democracia y destaca la presencia de cuatro valencianos.

Oltra asegura que la proyección del Botànic se deja sentir en el Gobierno de Sánchez. Destaca la presencia mayoritaria de mujeres y que Igualdad se asigne a la Vicepresidencia como ocurre en el Consell, donde Oltra dirige esas mismas políticas desde hace tres años. La vicepresidenta destaca también la sensibilidad ecologista al incluir el cambio climático en una de las carteras y remarca que Sánchez hable de «transición ecológica» como hizo ayer. Además, la presencia valenciana es indicativa de que la Comunitat Valenciana ahora exporta prestigio.

PP: «Un Ejecutivo muy amplio»

En cambio, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ve un Ejecutivo muy amplio en el que se verá si hay capacidad de gestión y la valía del Gobierno. «Me recuerda a otras épocas en las que había un tercio de tecnócratas, un tercio del Movimiento y otro tercio de famosos», aseguró ayer Bonig. Por su parte, el portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, cree que el Ejecutivo de Sánchez tiene mimbres para ser el mejor Gobierno de la democracia española. Mata se declara muy contento con los cuatro valencianos en el Ejecutivo.

Para el síndic y secretario general de Podemos, Antonio Estañ, más que los nombres y la puesta en escena lo importante es cómo ejecuten el programa. «Tenemos retos irrenunciables por delante que nos darán la verdadera medida de si hay una voluntad de cambio de las políticas que afectan a la Comunitat Valenciana y al conjunto de España», asegura.

En opinión de la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, el Gobierno de Pedro Sánchez «tiene un perfil adecuado y con cuatro ministros valencianos, pero lo más importante es el proyecto del que todavía no sabemos nada, creemos que es más importante saber las hojas de ruta que tienen los ministros que el nombre».