Síguenos en redes sociales:

Legalización

La vía botánica para legalizar el uso médico del cánnabis

Las Corts insta al Gobierno a regular el autocultivo de esta sustancia con el voto del tripartito y Cs y rechazo del PP

La vía botánica para legalizar el uso médico del cánnabis

El Parlamento valenciano aprobó ayer la hoja de ruta del tripartito para abrir una vía que permita la legalización de cánnabis con fines terapéuticos. Una iniciativa a la que se suma Ciudadanos y que cuenta con el rechazo abierto del PP, que considera que en el fondo lo que se intenta es legalizar el consumo de una sustancia adictiva.

Lo que las Corts aprobaron ayer es la creación de una comisión especial para estudiar los aspectos jurídicos y técnicos para garantizar el acceso al cánnabis a usuarios terapéuticos y su derecho a cultivar la sustancia para su uso. En la comisión se facilitará la participación de colectivos sociales, médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Una vez la comisión elabore un dictamen éste se enviará al Congreso de los Diputados para que se tenga en cuenta en la comisión respectiva aprobada en la Cámara baja pero que nunca ha sido creada. Además, las Corts también instan al Gobierno de España a regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto. Y también piden al Gobierno que permita puntos de venta controlados y redes con la seguridad necesaria para evitar un uso fraudulento. Al Ejecutivo que ahora preside Pedro Sánchez le reclama también las Corts que realice las modificaciones legales necesarias para regular el autocultivo para el uso personal y que ello deje de ser sancionable.

Durante el debate, Podemos, Compromís y PSPV defendieron ayer que el prohibicionismo se ha demostrado totalmente ineficaz y que la legalización de la sustancia permite frenar las mafias relacionadas con las drogas y ofrece una seguridad a enfermos oncológicos o de VIH que usan el cánnabis bajo prescripción médica.

El diputado de Compromís Josep Nadal llegó a asegurar durante su intervención que al PP no le interesa acabar con las mafias que trafican con drogas y en este punto nombró incluso al posible futuro presidente popuar Alberto Núñez Feijoo, al que algunas informaciones han relacionado con capos del narcotráfico gallego.

Bajo prescripción terapéutica

La proposición fue consensuada finalmente con Ciudadanos y recibió duras críticas por parte del PP, que advirtió además del peligro de iniciativas que hacen apología del consumo de esta droga y minimizan temas muy delicados como el del consumo de estupefacientes.

En opinión del PP lo que se aprobaba ayer en las Corts es la hoja de ruta que permita el cultivo y uso del cannabis en el ámbito lúdico. Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Juan Córdoba, puso énfasis en la necesidad de que en el consumo exista supervisión médica y un producto que tenga calidad suficiente.

Tanto Podemos con PSPV señalan que hay evidencias científicas de que esta sustancia es beneficiosa en enfermedades y defienden su regulación para evitar que se tenga que acudir al mercado negro.

Pulsa para ver más contenido para ti