12 de junio de 2018
12.06.2018
Emergencia humanitaria

El 'Aquarius' y los otros dos buques ponen rumbo a La Marina de València

La antigua base del Alinghi será el centro de operaciones para la recepción de los refugiados, que serán trasladados en autobús hasta allí

12.06.2018 | 19:05
Base del Alinghi donde se ubicará a los migrantes que llegarán a València

Los migrantes del Aquarius y los otros dos barcos que se dirigen hacia València desembarcarán, previsiblemente este sábado, en La Marina Real, según se ha acordado en la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas celebrada esta tarde. La antigua base del Alinghi será el centro de operaciones y coordinará la llegada y acogida de los 629 refugiados.

La antigua sede de la Copa América cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados y ha sido limpiada, revisada y acondicionada para recibir a los migrantes.

Tanto el Aquarius como los otros dos buques italianos han puesto rumbo esta noche a València tras finalizar los traslados y una larga espera que ha tenido a la nave parada prácticamente 24 horas.

La comisión, presidida por la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha establecido un primer operativo para la recepción de los ocupantes del barco, que implicará el refuerzo de los servicios sanitarios y judiciales. También se ha acordado ofrecer atención personalizada a los pasajeros, especialmente a los menores y las mujeres embarazadas.

En el momento en que los migrantes lleguen al puerto, serán trasladados en autobús hasta la antigua base del Alinghi y actual centro de operaciones, donde, pasarán su primera noche en València.

La vicepresidenta Mónica Oltra ha precisado que han pedido tener una "radiografía" de los perfiles de estas personas para saber antes de que lleguen a Valencia su situación médica o las edades de los niños, con el objetivo de poder preparar mejor los dispositivos para atenderles.

Se ha convocado para mañana miércoles una reunión en Emergencias junto con Cruz Roja, personal del Ayuntamiento y Delegación de Gobierno para tratar los asuntos más técnicos. La próxima semana la comisión volverá a juntarse para tratar la segunda fase de la operación. 

Por otra parte, todavía no se conoce el número de personas que va a acoger la Comunitat Valenciana. En este sentido, las autoridades insisten en que "no estamos aún en esta fase" ya que están pendientes las conversaciones entre Gobierno y otras comunidades.

La vicepresidenta valenciana ha explicado que Cruz Roja se va a encargar, dada su amplia experiencia, del dispositivo de la acogida durante las primeras horas y los primeros días de los inmigrantes, y que ya están preparadas las camas y los alimentos necesarios para cuando desembarquen en el puerto de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.