Dos antiguos alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV), investigadores de la Universidad de Alicante, el Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) han desarrollado una nueva app que permite alertar «en tiempo real» de la presencia de medusas y hacer un seguimiento de las picaduras más graves.

Medusapp es el nombre de la nueva APP gratuita que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Además, ofrece información sobre la peligrosidad de las diferentes especies y cómo actuar en caso de picadura.

Cualquier persona puede advertir del avistamiento de medusas, para lo que envía a la aplicación tanto la foto de la especie como la abundancia y tamaño. Estos datos se publican a través del mapa en la web www.medusapp.net. También se puede informar de otros avistamientos como manchas de aceite, espumas o grupos de plásticos. Además, en el caso de que haya sufrido una picadura, el usuario puede enviar una foto junto con otros datos. Estas imágenes no se publicarán.