FP, FP y más FP. Las empresas valencianas que piensan ampliar la plantilla este año, más de la mitad de ellas, son las que más técnicos de Formación Profesional necesitan en toda España. Esta es la principal conclusión de la encuesta estatal Necesidades Laborales de las Empresas, elaborada por el foro de investigación periodística Educa 20.20 y la Fundación AXA que ayer presentó sus resultados para la Comunitat en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV).

El sondeo ha interrogado a 194 empresas de la Comunitat que dan empleo a 150.000 trabajadores y, en el conjunto de España, a 2.500 compañías con una plantilla de más de dos millones de empleados. Más de la mitad de las mercantiles valencianas, el 53 %, prevé ampliar su plantilla este año. Este es el segundo porcentaje más alto por detrás de Aragón, donde el 61 % de empresas necesita más empleados.

A pesar de que el paro juvenil supera el 30 %, casi dos de cada tres empresas españolas (el 63 %) tiene dificultades a la hora de contratar porque no encuentran jóvenes adecuadamente formados. En la Comunitat , al 58 % de las empresas también les cuesta cubrir sus ofertas laborales. Baleares, con un 82 % es la autonomía que, de lejos, más dificultades tiene, y Extremadura, con un 45 %, la que menos.

Las empresas necesitan cada vez perfiles más técnicos y, «tal como se pone de manifiesto en este estudio, el 67 % de las empresas de nuestra Comunitat requieren perfiles de Formación Profesional, lo que viene a confirmar nuestra apuesta por el definitivo impulso de la FP Dual», asegura Salvador Navarro, presidente de la CEV.

Los técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar, especialmente en la Comunitat (71 % frente al 65 % de la media nacional). Y estos perfiles requieren de unas titulaciones universitarias y de FP concretas. Por su parte, las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas valencianas son las de ingeniería, economía y empresa y comunicación y documentación. En el caso de la FP, en la Comunitat se requieren perfiles de electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento y mecánica.

De este estudio también se desprende la falta de formación de los jóvenes para cubrir las necesidades empresariales. Especialmente acuciante es en la C. Valenciana la necesidad de técnicos procedentes de la FP Superior: un 44 % de las empresas encuestadas así lo manifiestan, frente al 28 % de la media nacional. Las necesidades de trabajadores de FP de Grado Medio ascienden, en la Comunitat , a un 23 %, con lo que son más de dos tercios, un 67 %, las que necesitan titulados de FP. En cambio, apenas un 27 % de las empresas valencianas demandan puestos que requieran titulación universitaria.

La patronal pide más FP Dual

Navarro subraya que «todo lo que se pueda digitalizar y automatizar se va transformar, de ahí que hagan falta cada vez más técnicos de FP». «La FP en la Comunitat Valenciana es básica, pero la Administración pública no acaba de dar el apoyo necesario, especialmente a la FP Dual», lamenta. «La industria valenciana necesita matriceros y no los encuentra», destaca Navarro, que llama a «potenciar la FP, que es tan digna como ir a la universidad».

Pese a la falta de titulados de FP, sobre todo del Grado Superior, otra encuesta de 2017 de Educa 20.20 y Fundación AXA, muestra que el 85 % de los estudiantes de Bachillerato solo piensa en ir a la universidad.