El grupo de afectados por la prueba C1 de valenciano se concentrará para pedir a Educación una nueva convocatoria. La primera concentración será este sábado, a las 18h, en la plaza del Ayuntamiento de València.

Más de dos mil afectados de toda la Comunitat Valenciana se han organizado para solicitar a la consellería de Educación que atienda sus reivindicaciones tras la indignación por la prueba de certificación del nivel C1, conocido como el antiguo Mitjà, convocada por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Este grupo entiende que la solución idónea sería convocar una nueva prueba tras el verano, tal como la Junta venía haciendo hasta el año pasado.

La primera acción es una concentración convocada en la plaza del Ayuntamiento de València, el próximo sábado 23 de junio a las 18 horas, bajo el lema “Per un C1 just i de qualitat” y #NoMésCaos. El grupo de afectados -que cuenta con representantes en las tres capitales de provincia, además de poblaciones como Alcoi, Dénia, Elx, Monóver, Betxí, la Vall d'Uixó, Llíria, Requena y Utiel- comenzó su lucha en Facebook a través del grupo “Injusta Certificació C1 Valencià JQCV.

También ha promovido otras acciones como una petición en la plataforma Change.org -que ya lleva recogidas cerca de 15.000 firmas- y además, han conseguido presentar numerosas reclamaciones oficiales, tanto presenciales como telemáticas, lo que ha colapsado algunos servicios de quejas ofrecidos por la Generalitat Valenciana.

El grupo tiene previsto solicitar una reunión con responsables de Educación y de la JQCV para intentar llegar a un acuerdo antes de emprender acciones legales.

Estas son las principales reclamaciones con respecto a la prueba: solicitud de una nueva convocatoria de esta prueba, o en su defecto, la devolución de las tasas, adaptación de los próximos exámenes de la Junta al nivel exigido en un C1, información concisa, previa a las pruebas, que incluya modelos de ejercicios con dificultad similar a los que deberán realizar los aspirantes.