La Generalitat, las principales patronales valencianas, los sindicatos CCOO PV y UGT-PV y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han mostrado un frente común para que València vuelva a estar en el mapa de conexiones prioritarias transeuropeas, después de que el anterior Gobierno "eliminara" los trazados València-Madrid del Corredor Atlántico-Mediterráneo --ya construido-- y València-Zaragoza del Cantábrico Mediterráneo.

Así lo han acordado este sábado, en una reunión convocada de urgencia tras conocer la pasada jornada la desaparición de las conexiones en el plan de financiación de la Unión Europea 2021-2027, el 'president', Ximo Puig; el titular de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, Eva Blasco por parte de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente Morata de Cámara Valencia, representantes sindicales y la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñeiro.

El Consell y los agentes económicos y empresariales se han marcado como objetivo que el Gobierno pida la modificación e incluya las dos conexiones para la aprobación del plan en el Consejo de Ministros de la UE del próximo viernes, antes de que el Parlamento Europeo dé finalmente luz verde a la financiación plurianual en octubre de este año.

Para ello, Puig tiene previsto reunirse esta semana con el ministro de Fomento, el también socialista José Luis Ábalos, de quien está "convencido de que cambiará la propuesta" que realizó su predecesor, Íñigo de la Serna.

Paralelamente, en su viaje a Bruselas (Bélgica) de este lunes y martes --programado con anterioridad--, el 'president' tratará de mantener "los máximos contactos posibles" para abordar el conflicto con representantes europeos.

Se trata de "un problema de futuro" para la economía valenciana, pero también para el conjunto de España, y una decisión tomada "absolutamente a espaldas de las comunidades autónomas", como ha advertido Puig en la rueda de prensa tras el encuentro y han coincidido el resto de representantes empresariales.

Aunque ha subrayado que no quiere "discutir con el anterior Gobierno", ha insistido en que su decisión "tiene sus consecuencias" y ha censurado que la eliminación de los dos trazados se diera a conocer en una nota de prensa --del 6 de junio-- en la que el anterior Ministerio de Fomento "lo vendía como una victoria".