El terremoto judicial provocado por la declaración del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa ante la Fiscalía Anticorrupción puede tener réplicas en la Audiencia Nacional.

Izquierda Unida (IU) ha solicitado al Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional que cite a declarar como testigo a Costa, en la causa conocida como «los papeles de Bárcenas» para que aclare la mordida que pagó el expresidente de FCC, José Mayor Oreja, durante la campaña electoral de 2008, según el escrito de la formación de izquierdas al que ha tenido acceso Levante-EMV.

La declaración de Costa a la que alude IU es la aportada a la causa que investiga el presunto amaño y pago de comisiones en los contratos para la construcción y diseño del circuito de la Fórmula 1 en València y que dirigen el Juzgado de Instrucción 17 de València y la Fiscalía Anticorrupción.

Como ya informó Levante-EMV, en su edición del 6 de junio Costa declaró que José Mayor Oreja -hermano del exministro Jaime Mayor Oreja- se presentó en su despacho a finales de 2007 o principios de 2008 y le explicó que estaba en València «por la Fórmula 1».

Al tiempo que se sacaba de la chaqueta un fajo de billetes de 500 euros por un valor total de 150.000 euros y se los entregó «diciendo que eran para ayudar al PP en las elecciones generales de 2008». Finalmente, recuerda la formación política de izquierdas, la constructora resultó adjudicataria del contrato de construcción del circuito de Fórmula 1 más jugoso (la conexión Alameda-Avenida de Francia-Puerto por 31,7 millones de euros en unión temporal de empresas con Pavasal y Becsa).

Una declaración realizada en València pero que ahora es relevante en la causa de los papeles de Bárcenas que se investiga en Madrid porque, precisamente, Jose Mayor Oreja declaró como investigado en 2013 y negó haber pagado comisiones al PP.

Sin embargo, su nombre sí que «aparece como pagador al PP de dos pagos que ascendían a 165.000 euros durante 2008», según los apuntes de la contabilidad opaca seguida por el extesorero del PP, Luis Bárcenas», según recuerda la formación que ejerce la acusación popular en el caso que investiga la presunta caja «B» del PP a nivel nacional.

IU también recuerda informaciones «no desmentidas» que revelan que Bárcenas y Álvaro Lapuerta «recurrieron a varios de los grandes donantes de la caja B nacional para financiar el partido en València y coordinaron personalmente las labores de entrega».