Las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana tienen esta semana abiertos los periodos de preinscripción y matrícula, para los estudiantes no oficiales y los que ya cursaron sus estudios en estos centros, respectivamente.

Además de la ampliación de plazas, de la inclusión de nuevos idiomas en la oferta, y la creación de nuevos centros y aularios tanto en València como en diferentes comarcas, otra de las novedades para el curso que empezará a partir de septiembre serán los precios, que se encarecen en todos los niveles menos en el C1.

Así, los niveles desde el A1 hasta 2º de B2 pasarán de los 67,28 euros que costaban los dos últimos cursos a los 90 que habrá que abonarse en el 2018-19, un 33 % más.

Asimismo, el nivel C2, el más elevado que se oferta solo en algunos idiomas, se encarece casi un 11,5 %, ya que pasa de valer 94,18 euros a 105.

No obstante, de este cambio de tasas se benefician quienes vayan a cursar un nivel C1, ya que este pasa de costar 94,18 euros a 90, para igualarse a los niveles A1, A2, B1 y B2.

La Conselleria de Educación explica que esta modificación de tasas responde a la "necesidad de obtener los recursos económicos necesarios para poder garantizar la calidad de enseñanza, y en la medida de lo posible, mejorar las condiciones generales de la enseñanza de idiomas".

Asimismo, fuentes de la conselleria aseguran que este incremento de precio se destinará a las pruebas de certificación, que desde hace dos cursos han recuperado la convocatoria extraordinaria de septiembre, por la que se han llegado a examinar 16.835 alumnos más. "Esta mejora significativa, muy bien recibida por todos los usuarios, tienen una incidencia considerable sobre los costes de organización, elaboración, el pilotaje y la impresión de las pruebas de certificación, ya que se tienen que elaborar el doble de pruebas de anualmente", aseguran.

Lo que mantiene el mismo precio son las pruebas de certificación para el alumnado libre, ya que costaba lo mismo asistir al curso completo y examinarse, que matricularse exclusivamente para obtener el certificado que acredita los conocimientos de un idioma. "Hasta ahora se producía un agravio comparativo en las tasas aplicadas al alumnado oficial y al libre, ya que pagaban el mismo importe (67,18 euros), pero el alumnado oficial recibía 120 horas de clase, además de la posibilidad de presentarse a la prueba oficial. En cambio, el alumnado libre pagaba pagaba lo mismo pero únicamente tenía la posibilidad de examinarse", apuntan desde el departamento que dirige Vicent Marzà.

Del mismo modo, la conselleria recuerda que los precios de las EOI de la C. Valenciana "están muy por debajo respecto a las tasas que se están pagando en la actualidad" en Cataluña (305 euros), Castilla-La Mancha (84,76), Aragón (96), Murcia (86,16), Madrid (269), Galicia (92) y Castilla y León (111,32).

Problemas en el trámite telemático

Hoy, y hasta el próximo día 12 de julio, está abierto el proceso de preinscripción en las EOI valencianas. Este trámite está dirigido solo el alumnado de nuevo acceso o que desee realizar la prueba de nivel (demostrar los conocimientos si no se cuenta con ningún certificado oficial) para acceder a los estudios de un idioma.

Asimismo, también deben realizar el trámite aquellos alumnos oficiales que quieran estudiar un nuevo idioma, además del que han cursado en 2017-18.

Una vez se resuelva la preinscripción, se procederá a la matrícula en septiembre caso de haber obtenido una plaza (en las fechas que se indiquen para ello); o se darán las fechas de la subasta para los idiomas que cuenten con más demanda que oferta. Pese a la afluencia masiva de preinscripciones que ha habido durante la primera mañana, fuentes de la conselleria aseguran que la web está disponible, aunque en algún momento puntual ha podido bloquearse.

Por otro lado, desde el viernes y hasta el próximo lunes (9 de julio) está abierta la matrícula para los alumnos oficiales que van a continuar con sus estudios. Para realizar el trámite, primero debe cogerse cita previa a través de una web habilitada para ello que, a lo largo de la mañana de hoy ha presentado problemas de acceso y se encontraba inoperativa. El pago de las tasas debe hacerse con un impreso (046) que puede obtenerse tanto en las ventanillas de la Escuela de Idiomas como a través de la web.

Junto a los 14 centros oficiales existentes, a partir de septiembre se podrá estudiar también en cinco nuevos y a los 14 idiomas que ya se ofertan en las escuelas de la Comunitat Valenciana, se suman tres más: finés, neerlandés y polaco, que se enseñarán en la EOI de València.

El próximo curso 2018-19, la Conselleria de Educación ofertará casi 100.000 plazas para estudiar en un total de 24 escuelas de idiomas, 4.000 más que el curso que acaba de finalizar. Desde la Conselleria de Educación aseguran que se está haciendo "un esfuerzo importante para dar cabida a un alumnado cada vez más heterogéneo y que demanda siempre una mayor variedad de oferta lingüística".