La Policía Nacional ha detenido a un falso excónsul de Armenia en València dentro de la operación desarrollada a finales de junio contra las mafias rusas, integradas mayoritariamente por armenios, pero también por georgianos, lituanos y algún ruso, y que se saldó con 122 detenidos el pasado 26 de junio.

El último arrestado es Artur A., que fue apresado el lunes pasado tras ser localizado en València. Su detención se había quedado pendiente durante la macrooperación desarrollada por la Udyco central, el grupo de Robos de la Policía Nacional de València y la unidad contra el crimen organizado de los Mossos d'Esquadra.

Según ha podido saber Levante-EMV, Artur A. simuló ser la cabeza visible del consulado de Armenia en València durante varios años, al parecer, si bien llevaba tiempo fuera de la representación de su país ante la nutrida colonia armenia que reside y trabaja en la Comunitat Valenciana.

La embajada matiza que nunca llegaron a tener un candidato a cónsul aunque algunas personas suplantaron el cargo y realizaron funciones consulares. Cabe recordar que sólo la oficina de trámites consulares de la embajada de Armenia en Madrid está autorizada para tramitar documentación con sus compatriotas.

De momento, Artur A., que quedó en libertad tras prestar declaración como investigado ante el grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía de València es el último, por ahora de los detenidos en esta macrooperación que ha supuesto el mayor mazazo policial a las mafias rusas que operan en España.

Por otro lado, el juez de Instrucción número 2 de Terrasa (Barcelona), que ha supervisado la investigación desde que esta dio comienzo, el 4 de enero de 2016, con el asesinato a tiros en esa ciudad catalana de Gela Garishvili, lugarteniente de Kakhaber Sushanashvili, jefe de la mafia georgiana en Europa, finalizó el pasado sábado por la tarde la ronda de interrogatorios a los 64 de los 122 arrestados que finalmente pasaron a disposición judicial.

El magistrado acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para 26, entre ellos los dos vory (plural de vor v zakone, ladrón en la ley en ruso) apresados en Chiva y en València; prisión provisional eludible con fianza, mayoritariamente de 9.000 euros, para 21 (tres de ellos ya han abonado la cantidad); libertad con medidas cautelares (retirada de pasaporte, prohibición de salir del país y comparecencia periódica ante un juzgado) para 16; y libertad sin medida cautelar para uno de los detenidos.

La causa, en la que se practicaron 73 registros en cinco provincias (València, Alicante, Albacete, Barcelona y Madrid) se investigan, entre otros, los delitos de organización criminal, robos con fuerza en vivienda habitada, contrabando de tabaco, tráfico de drogas, amaño de apuestas deportivas de segunda categoría en terceros países y tenencia ilícita de armas.