Pablo Casado ha ganado las elecciones primarias que elegirán al próximo presidente del Partido Popular en la ciudad de València. El exvicesecretario de Comunicación del PP se ha impuesto al resto de aspirantes con 183 votos, frente a los 136 de Soraya Sáenz de Santamaría, los 89 de MªDolores de Cospedal y los 17 de José Manuel García Margallo. El primer candidato que se postuló, el diputado por Ávila José Ramón García-Hernandez, ha logrado tan solo 5 apoyos, cuatro más que el valenciano de La Font de la Figuera, Elio Cabanes, que sólo ha logrado 1.

Casado, sin embargo, sólo ha logrado imponerse por provincias en Castelló, mientras que en la C. Valenciana, la candidata con más votos ha sido la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La victoria de Pablo Casado en la ciudad de València refuerza a la estructura de la gestora que gobierna en estos momentos el partido y que preside el diputado Luis Santamaría.

En la Comunitat Valenciana, cerca de 9.000 militantes de un total de 66.706 a nivel nacional se han inscrito para participar de una jornada "histórica" que culminará el próximo 20 y 21 de julio en la celebración del cónclave en Madrid. Por provincias, 3.600 son de Alicante, 3.500 de Valencia y 1.600 en Castelló.

Participación a las 14h

Casi un 45% de los afiliados valencianos inscritos para votar al próximo presidente del Partido Popular en el marco del XIX Congreso Nacional han ejercido ya su derecho a voto en la primera parte de la jornada de primarias de este jueves.

Las urnas se han abierto a las 9.30 horas en los más de 165 puntos de votación habilitados en la Comunitat para elegir tanto al candidato que pasará a la segunda ronda como a los 385 compromisarios que hay distribuidos por las tres provincias, detallan los 'populares' valencianos en un comunicado.

Aunque el mayor número de votaciones se ha producido momentos después de la apertura de urnas, el goteo de afiliados ha sido "constante" a lo largo de la mañana en las sedes habilitadas de las tres provincias