El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, instó ayer en Castelló al Gobierno a acelerar las obras del corredor mediterráneo en territorio valenciano ya que defendió que el proyecto ferroviario «debe coser» la Comunitat Valenciana. Puig realizó estas manifestaciones en el marco de la presentación de la campaña informativa de la plataforma #Quierocorredor, impulsada la Asociación Valenciana de empresarios (AVE), en el distrito marítimo del Grau de Castelló.

El presidente de la Generalitat subrayó la envergadura del proyecto que «va mucho más allá de una comunidad autónoma o de un sector determinado». «Es evidente que el corredor mediterráneo es fundamental para la sociedad española, no solo para la Comunitat Valenciana», añadió.

A continuación, Puig puso sobre el tapete los datos que avalan su afirmación, como el tráfico de mercancías que asume el tramo valenciano del corredor mediterráneo, el 50% del total . «Es obvio que es una cuestión en la que la competitividad de las empresas y por tanto el empleo que se puede crear es extraordinariamente valioso para el conjunto de España», explicó.

El presidente remarcó la sensibilidad del Gobierno en el nombramiento de la persona que a partir de ahora va a pilotar el seguimiento del corredor mediterráneo en España, en alusión al actual secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, al que Adif nombrará en breve comisionado de desarrollo del eje mediterráneo.

Por último, Puig agradeció el trabajo realizado por AVE que, en palabras del presidente, «ha servido para demostrar que la cogestión y el trabajo conjunto entre el sector público y el privado es fundamental para conseguir reivindicaciones justas».

Por su parte, el secretario general de AVE, Diego Lorente, afirmó que ésta parada [la del Grau de Castelló], es la séptima del movimiento desde su partida de Algeciras con rumbo a Barcelona, y demuestra «el empuje de la ciudadanía y la sociedad civil, que cuando demandan algo se puede conseguir».

Los empresarios reclaman la doble plataforma de ancho internacional y alta velocidad en el corredor Mediterráneo desde Almería hasta la frontera francesa. El colectivo también cuestiona la solución provisional del tercer carril -aplicada por ahora al tramo València-Castelló, por que no reduce los tiempos de viaje.

La campaña #QuieroCorredor suma ya 77.000 firmas de apoyo, según aseguran los promotores de la iniciativa. En el acto de #Quiero Corredor del Grau de Castelló también estuvieron presentes, entre otros cargos públicos, la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, y el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner.

La regidora afirmó que el corredor es «importantísimo para la competitividad del territorio pero también para la cohesión social». Moliner agradeció a AVE llevar a la agenda nacional «algo que se reivindica desde hace tiempo pero que no había sido suficientemente atendido en Madrid».