Síguenos en redes sociales:

Una «mochila digital» repleta de cultura

Educació ofrece a los centros docentes un catálogo web con más de 250 talleres y propuestas didácticas relacionadas con las artes

Una «mochila digital» repleta de culturaceice

La Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport (CEICE) ha organizado recientemente la tercera edición de la jornada Edusiona't amb les arts. La actividad tuvo lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y atrajo a más de 200 docentes.

El objetivo de Edusiona't amb les arts 2018 ha sido innovar, unir sinergias y esfuerzos y sumar creatividad. La jornada se ha centrado en hacer que el arte llegue a la enseñanza, a la didáctica y a la metodología como una herramienta para el aprendizaje. En este sentido, participaron tanto responsables de Educación como de Cultura de la conselleria.

En la jornada también se presentó el espacio web Mochila cultural, versión digital del catálogo de actividades educativas y culturales para centros educativos, a cargo del director general de Política Educativa, Jaume Fullana, y el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos.

« Edusiona't amb les arts es el pistoletazo de salida desde el cual el Institut Valencià de Cultura tiene la posibilidad de presentar al profesorado su oferta diversa y de calidad en cuanto a propuestas didácticas audiovisuales, escénicas y musicales del próximo curso, tanto desde el punto de vista informativo como desde la vertiente formativa, con talleres específicos para el profesorado con la participación de los profesionales de los diferentes sectores artísticos», subrayó Guarinos.

Información actualizada

El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, por su parte, explicó: «el nacimiento de la Mochila Cultural digital hace posible que todos los centros educativos valencianos tengan a su alcance mucha información, y actualizada, de la oferta cultural valenciana».

Fullana incidió en que en la primera edición, el curso pasado, de la Mochila Cultural «se catalogaron 254 actividades, de 31 entidades valencianas». Para este próximo curso 2018-19, añadió, «con la difusión digital, se espera que la oferta se amplíe significativamente, ya que las entidades, a través de la plataforma Mochila Cultural, se encargarán de nutrir y actualizar sus ofertas culturales».

Este catálogo digital, elaborado por las entidades y supervisado por la conselleria, tiene la finalidad de ser un instrumento para la información y la consulta de los centros educativos a la hora de elaborar sus actividades complementarias curriculares.

La jornada contó con otras actividades, como la ponencia sobre el arte y el juego para desarrollar la inteligencia, impartida por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Abad Molina. Además, en esta edición, los docentes pudieron participar en alguno de los seis talleres experimentales con temáticas diferentes que se programaron: música ( Mus'n'babies escola), danza ( Ben ballat, bailes de la música folk valenciana y mediterránea), literatura ( Escriptura teatral), arte dramático ( (Des)muntant una escena), audiovisuales ( L'audiovisual a les aules) y artes plásticas ( Arquikids).

También se presentaron comunicaciones de experiencias de 16 centros docentes valencianos desde Infantil y Primaria hasta Secundaria y Formación de Personas Adultas (FPA) que integran las artes y los contenidos educativos.

Pulsa para ver más contenido para ti