La asociación Societat Civil Valenciana se ha presentado este martes en público como "contrapeso necesario para llegar donde la política no puede llegar" y, frente a "la manipulación y el adoctrinamiento", prometen "libertad, igualdad y respeto a la ley".

Así lo ha manifestado el presidente de esta entidad, Fernando Mut Oltra, en la presentación ante los medios de este movimiento "por los derechos civiles" e "independiente del poder político y del económico" este martes frente al Palacio del Marqués de Dos Aguas de València.

Societat Civil Valenciana nace con la "condición indispensable" para sus miembros de "tener el sentido de pertenencia a España y a la Unión Europea", así como tener "el espíritu humanista y universal heredado de la mejor Ilustración valenciana, española y europea".

Se trata de una asociación en la que se lleva trabajando un año para crear un "equipo potente" de "miembros transversales, de distintas ideologías y campos del saber", con lo que buscan ser "deliberativos". Se definen como "constitucionalistas de izquierda, centro y derecha" y es incompatible ocupar un cargo público con ser integrante de la asociación.

Surgen, según su presidente, a causa del "déficit de las instituciones para representar los intereses colectivos" y porque "España es una partitocracia y la política se anquilosa sin una presión de la sociedad".

Mut ha denunciado la "creciente arbitrariedad" en las decisiones políticas y, frente a esta problemática, ha presentado Societat Civil Catalana como "hijos de la razón" y provenientes de la sociedad civil, que "no es necesaria ahora, sino en cualquier caso".

"Libertad, igualdad y respeto a la ley"

Así, desde "la libertad, la igualdad y el respeto a la ley", defienden que Europa es "la unidad de la diversidad", por lo que respetan "las identidades locales, autonómicas y provinciales". En esta línea, uno de sus objetivos es la "cohesión territorial" en la Comunitat Valenciana, dado que consideran que existe cierta "desafección" entre Alicante, Valencia y Castellón. Además, buscan mostrar la Comunitat como un "espacio de oportunidades" que presenta las "condiciones necesarias para la llegada de empresas".

Societat Civil Valenciana pretende "incidir en el ámbito público para mejorar la convivencia" y lo hará por medio de seminarios, conferencias y alianzas con otras asociaciones. En concreto, expondrán sus puntos de vista sobre temáticas como la "cohesión territorial", la educación y el "tema lingüístico", la transparencia o las infraestructuras, aunque "en segundo plano" porque está cuestión "está yendo ya hacia su meta", ha afirmado el presidente de la asociación.

También ha indicado, a preguntas de los periodistas, que en cuanto a la financiación autonómica, "se ha pasado de una demanda brutal los últimos tres años al silencio" y ha abogado por llevar a cabo una "revisión de la capacidad del Estado y una distribución racional".

Fernando Mut ha sostenido en su comparecencia que existen "conflictos" en la Comunitat sobre los que Societat Civil Valenciana pretende incidir, como el "sentimiento de discriminación" en Educación, los temas medioambientales y del agua o el "problema territorial" que provoca que "Alicante y Castelló están muy separados de Valencia".

Sobre el "conflicto educativo" que observan, el presidente de esta nueva entidad ha argumentado que respetan "la identidad valenciana, pero también la española y la europea".

Preguntado por la relación de esta asociación con Societat Civil Catalana, Mut ha explicado que existen "espacios similares" en Baleares, Canarias, Andalucía, Navarra y Cataluña, aunque ha remarcado que no dependen "de nadie" y sus "problemas" son los de la Comunitat Valenciana. "Independencia absoluta. Amistad, pero libertad de actuación", ha agregado.

Asimismo, ante la cuestión de si Societat Civil Valenciana emerge frente a un posible "germen" del independentismo en la Comunitat, Mut ha apuntado que hay "germen de todo en todos los lados" y ha destacado que en Cataluña "una parte de la sociedad callada ha salido". Sin embargo, ha asegurado que "el caso de la Comunidad Valenciana es distinto, habiendo gérmenes de todo tipo".

En cualquier caso, ha presentado este movimiento como un instrumento para "revertir todo lo que sea disgregación de la gente" porque, ha defendido, "no queremos privilegios para nadie". En este punto, ha criticado que "la política se ha convertido en un circo mediático para la toma del poder".

El presidente de Societat Civil Valenciana ha explicado que llevan un año de trabajo para "crear un equipo potente". La asociación cuenta con un Consejo Consultivo compuesto por "personas influyentes que marcan las pautas", aspiran a integrar socios con cuyas cuotas se financiarán -además de donaciones y esponsorizaciones- y una Junta Directiva presidida por Fernando Mut Oltra.

Esta Junta Directiva está compuesta por Fernando Mut como presidente; Susana Espada Saenz, José García Roig y Luis Sendra Mengual como vicepresidentes, y Eduardo Goig Alique como secretario.

Además, como vocales figuran Carlos Gracia Calandín; Gonzalo Bou Fernández; Julio A. García Esteve; Pilar García Jáuregui; Melchor Senent Lehur; Maria Antonia Garcia Benau; María Teresa Caturla Puebla; Manuel Sanchís Marco; Ramón López Martín; Carlos Pastor Antón; Carmen de Rosa Torner; Mª José Gratacós Herrera, y Susana Sorribes Membrado.