El próximo 24 de junio, día de San Juan, será festivo en toda la Comunitat Valenciana. Así lo garantizó ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig. El jefe del Consell realizó estas declaraciones tras visitar la nueva oficina de ayuda a las víctimas del delito ubicada en los juzgados alicantinos. «Por supuesto, el día 24 de junio, el día de Sant Joan, será festivo en la Comunidad Valenciana, y con toda la lógica», afirmó a preguntas de los periodistas, antes de añadir que esta propuesta seguirá su curso y será aprobada.

«Hemos hablado con los representantes sindicales y empresariales, y hay un acuerdo para que sea así. En cualquier caso, si no hay un acuerdo por unanimidad, que a mí me gustaría, el día 24 será fiesta», precisó Puig, coincidiendo con su paso por Alicante.

Que el día grande de las Hogueras sea festivo es una reivindicación histórica del mundo festero que reclama desde hace años a la Administración autonómica. Las Hogueras quieren un festivo autonómico equiparable al día de San José que cierra las Fallas de València, y aprovechar también el impulso turístico de unas fiestas que atraen a miles de visitantes de toda la Comunidad Valenciana y que generan un importante impacto económico en la ciudad. En 2019 el día de San Juan cae en lunes, por lo que, de ser no laborable, se juntaría un largo fin de semana para atraer visitantes.

La propuesta de festivos autonómicos de 2019 que se iba a llevar a pleno el pasado 12 de julio se frenó cuando llegó a la mesa del Consell, porque incluía el Jueves Santo, pero no el día de San Juan. El Ejecutivo autonómico abrió entonces una ronda con sindicatos y empresarios para valorar la conveniencia de declarar festivo el día 24, tal y como adelantó INFORMACIÓN. Había que elegir entre los dos porque el año que viene se da la circunstancia de que el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, coincide en domingo. La idea de señalar como festivo el día de San Juan ha sido bien acogida por la patronal autonómica CEV y por UGT, mientras que CC OO aún no se ha pronunciado al respecto.

El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, confirmó que la organización apoyará el cambio del Jueves Santo por San Juan sin ningún problema. «Entendemos que es un reconocimiento importante para las fiestas de la ciudad de Alicante y no vemos mayor inconveniente», aseguró el presidente de los empresarios, tras trascender la paralización del calendario de festivos por este motivo.

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, también se mostró entonces dispuesto a cambiar el voto de su organización. «Si en Alicante tienen interés en que sea festivo autonómico el día de San Juan, lo apoyaremos. Además, es una época del año donde no hay muchas fiestas, por lo que incluso puede venir bien», señaló la semana pasada el dirigente sindical. Asimismo, la responsable comarcal de UGT, Yaissel Sánchez, respaldó la medida, «que puede ser positiva para Alicante», según subrayó.

En cualquier caso, de las palabras del jefe del Consell ayer en Alicante se desprende que tampoco es necesario que la medida se decida por unanimidad, y su compromiso es que el próximo 24 de junio sea festivo en toda la Comunidad Valenciana.