La Conselleria de Sanidad dará respuesta a las necesidades de desplazamiento de los profesionales sanitarios de los departamentos de salud para la atención continuada y domiciliaria de pacientes con el nuevo contrato que entra en vigor el 1 de agosto. Sanidad ofrecerá distintos tipos de solución para el traslado de personal sanitario mientras se estudia una «respuesta global, equitativa y consensuada para abordar un problema olvidado durante mucho tiempo y que afecta a los profesionales que realizan actividad de atención continuada».

Según un comunicado de la Generalitat, de manera inmediata se va a desarrollar un contrato de alquiler de vehículos o uso de taxis para facilitar el traslado del personal sanitario. Para ello, se convocará un proceso de contratación abierto y ajustado a la normativa vigente, según las necesidades de cada departamento. Las fuentes explican que el desplazamiento del profesional para atender un aviso domiciliario no es transporte sanitario, razón por la que, por indicación expresa de la Abogacía, se ha introducido la citada cláusula de exclusión del contrato.

A raíz de esta polémica, denunciada un día antes por el sindictao sanitario Satse, el Partido Popular, que ha anunciado que presentará una propuesta en las Corts y mociones en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana ante «el disparate de que la Conselleria de Sanidad prohíba de forma expresa el uso del transporte sanitario por parte de facultativos sanitarios de urgencias», lo que «provocará que muchos profesionales acudirán a las urgencias en taxi».