El equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha terminado entre las ocho mejores universidades del mundo en la Hyperloop Pod Competition celebrada este fin de semana en Los Ángeles, pese a sufrir una avería eléctrica, en un desafío para desarrollar «el transporte del futuro».

El grupo de la UPV, con su prototipo bautizado como «Valentia», era el único español en la final y se enfrentaba a 17 equipos de todo el mundo -nueve estadounidenses, seis europeos y uno asiático- en el desafío lanzado por Elon Musk para desarrollar el «transporte del futuro».

«Valentia» logró superar un total de 50 tests y validaciones antes de sufrir una avería eléctrica que le impidió continuar en la competición, donde terminaron en octava posición, igualando sus resultados de 2017, en una edición «mucho más dura» y con un prototipo que, para los jueces, es «el mejor diseño visto en la prueba».

En los tres primeros días del torneo, el equipo de la UPV llegó a estar situado en el primer puesto de la tabla, ya que el pod contaba con una tecnología superior a la desarrollada en 2017, lo que se notaba a la hora de salvar pruebas y certificaciones. «La robustez del proyecto hacía que todos los tests se rebasaran con gran fluidez. Allí estábamos, los primeros clasificados, y llegó el problema con las baterías. Fue un golpe de mala suerte y ya no pudimos solucionarlo a tiempo», explicó el director del equipo, Javier Arroyo.

Los jueces destacaron dos fortalezas del prototipo «Valentia»: el concepto desarrollado en el sistema de ruedas, una propuesta «innovadora» que se distinguía del resto de ideas presentadas, y por otro lado, el «espectacular diseño exterior» del pod, que les supuso un punto extra.