El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta Mónica Oltra y cargos de Podemos han arremetido hoy con el nuevo presidente nacional del PP, Pablo Casado, al que acusan de alentar la xenofobia y "los peores sentimientos" de las personas con "grandes mentiras" sobre la inmigración. "Es mentira que haya una avalancha de africanos intentando entrar en España; es absolutamente mentira y es jugar con el sentimiento de temor que a veces anida en las personas", ha remarcado el presidente.

El líder 'popular' ha asegurado en una red social que no es posible que España otorgue papeles para todos ni es sostenible un Estado de bienestar que pueda absorber a los millones de africanos que quieren venir a Europa".

A juicio de Puig, Casado se ha situado donde se preveía ya que en su campaña durante las primarias para dirigir el PP dio "un giro a la extrema derecha" y "parece que va a transitar ese camino". Puig ha indicado que en España han entrado "20.000 personas que huyen del hambre y de la guerra". "Desde luego estoy mucho más con los valencianos que abrieron las puertas para que llegara el Aquarius", ha dicho para reivindicar que la Comunitat es "una comunidad solidaria y que nada tiene que ver con esa apología de la xenofobia del señor Casado", ha zanjado.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha acusado a Casado de alinearse con el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini y el presidente norteamericano Donald Trump sobre la inmigración: "Se ha colocado en una ideología extremista que favorece el racismo, la xenofobia y el odio", ha señalado Oltra. "Se ha situado en los referentes menos democráticos y ejemplares del panorama internacional" como Salvini, quien "deja a la gente a la deriva en el Mediterráneo" o Donald Trump, quien "separa a niños de muy corta edad de sus madres en la frontera mexicana", ha lamentado.

Por tanto, para Oltra el nuevo presidente del PP "se ha colocado con una ideología extremista que favorece el racismo, la xenofobia y el odio hacía aquel que es diferente". "Eso no representa los valores de la UE, un espacio de seguridad, Bienestar y libertades y donde se cumplen los Derechos Humanos", ha reivindicado.

Mientras, la diputada de Podemos en el Congreso por Alicante, Rita Bosaho, se ha preguntado hoy si la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, comparte el discurso contra la inmigración que enarbola el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, «que se ha sumado a la ola xenófoba y racista europea que necesita criminalizar la inmigración para conseguir votos, recuperando el peor estilo aznarista».

La diputada ha recordado que Bonig ha sido neutral en el proceso congresual, pero ha señalado en varias ocasiones que la propuesta de Casado suponía una vuelta a las esencias del PP, por lo que le ha interpelado si esta posición es una de esas «esencias».

«Este discurso -ha señalado Bosaho-- no sólo es inhumano, sino que también es completamente falso. Ni hay millones de africanos intentando llegar a Europa, ni el Estado de bienestar está en peligro por la inmigración, ni se soluciona nada negando "papeles" a quienes quieren llegar. La Comunitat Valenciana ha sido un orgullo en Europa por el acogimiento de las personas llegadas del barco Aquarius, este giro del PP nos recuerda a los discursos del odio que se ven en Europa y que aquí hemos conseguido esquivar».

La parlamentaria ha añadido que lo que realmente ha dañado al Estado de Bienestar han sido los años de saqueo sistemático en los que el PP ha robado a manos llenas el dinero de todas y todos y «en la Comunitat Valenciana eso lo sabemos bien». La diputada ha añadido que es urgente que la UE debata de forma seria, sensata, garantista y solidaria un Sistema común de Asilo y una política migratoria que anteponga los DDHH en la que se establezcan vías legales y seguras que eviten millones de muertes.