Síguenos en redes sociales:

Cooperación

Denuncian el asesinato de 4 líderes sociales en Colombia, dos de ellos valencianos

Los valencianos eran integrantes de la caravana solidaria que ha finalizado tras recorrer los departamentos del Centro Oriente del país

La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (Redher) ha denunciado el asesinato de cuatro líderes sociales en el país durante el transcurso de la Caravana por el territorio y la dignidad de los pueblos del Centro Oriente de Colombia, integrada por cinco ciudadanos españoles -dos valencianos y tres zaragozanos-, entre otros.

Según ha informado a EFE la Redher, los valencianos integrantes en la caravana están vinculados al Centro de documentación y solidaridad con América Latina y África de València (Cedsala), y junto a ellos, además de los zaragozanos, viajan dos alemanes vinculados al Interventionistische Linke y otros diecisiete colombianos impulsados por diversas entidades de derechos humanos y ambientales.

La caravana ha finalizado hoy después de once días de recorrido por los departamentos del Centro Oriente de Colombia, y ha denunciado los asesinatos de los líderes comunales José Edgardo Benavides y Alejandro Jacanemejoy, en las localidades de San Miguel y Puñuña Negro-Leguizamo, respectivamente.

Asimismo, han agregado a esta lista los nombres de Emiliano Troches, líder del resguardo indígena Guadualito, en la localidad de Toribio, y el docente Carlos Montaño, en el municipio de Timbiqui, ambas localidades en el departamento del Cauca.

Cristina Hernández, coordinadora de Redher, ha criticado "la impunidad con la que actúa el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia, muchas veces incluso con la connivencia de las mismas fuerzas del Estado, a través de los cuerpos policiales y el ejército".

Desde la Redher han instado al nuevo presidente del país, Iván Duque, a que "tome cartas en el asunto para acabar con la impunidad de la que gozan las organizaciones que están eliminando de manera sistemática a aquellas personas que suponen un problema para los intereses económicos de determinadas empresas o para el paramilitarismo en la región".

"Se supone que Colombia está inmersa en un proceso de paz, que sin duda no es compatible con las muertes y vulneración de los derechos humanos", ha apostillado la coordinadora de Redher.

La Caravana por el Territorio y la Dignidad de los Pueblos ha realizado una ruta por diversas poblaciones de las regiones del Centro Oriente colombiano con el objetivo de denunciar y visibilizar, entre otras, la problemática de "las centenares de miles de personas desplazadas de manera forzosa a causa del conflicto social y armado, el paramilitarismo y el narco a lo largo y ancho del país".

El Centro Oriente colombiano es una región del país donde "históricamente" los indígenas, campesinos y comunidades "han sido despojados de sus territorios, amenazados y asesinados a causa de los intereses de los terratenientes y las multinacionales, sobreexplotando sus recursos naturales, y propiciando que el acceso a la educación, a un trabajo digno y a los servicios básicos sean privilegio para unos pocos", ha recalcado Cristina Hernández.

Pulsa para ver más contenido para ti