Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación Pocos avances en la cuestión central para el Consell

? Donde el presidente Pedro Sánchez no ha seguido, de momento, la senda botánica es en la financiación, una cuestión esencial de la política del Consell Botànic. En sus primeras comparecencias, el jefe del Ejecutivo ya advirtió de que resultaría complicado que se produjera un acuerdo de financiación esta legislatura.

Incluso en el debate de investidura, el propio Sánchez ya lo había dejado claro ante una pregunta del representante de Foro Asturias. Aunque después trató de matizarlo, esta misma semana la número tres del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha reforzado esta idea al asegurar que ve «muy difícil» un nuevo modelo de financiación antes de las municipales y autonómicas de 2019, lo que temporalmente supone descartar un acuerdo durante como mínimo el próximo año.

Sin embargo, desde el Consell sí detectan que la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado un giro respecto al discurso de su antecesor, Cristóbal Montoro.

Fuentes del Consell destacan que el Gobierno ya ha anunciado que facilitará la refinanciación de deudas a corto plazo de las comunidades autónomas, lo que supondrá un respiro para las arcas valencianas. Para ello, el Gobierno de Sánchez contempla que las autonomías con créditos a corto plazo de carácter estructural puedan refinanciarlos con endeudamiento a largo plazo. Oxígeno financiero.

Así, las comunidades tendrán de plazo hasta el próximo 31 de octubre de 2018 para solicitar la refinanciación como acordó ya la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Además, la ministra Montero ha apremiado a las autonomías a nombrar representantes para abordar el pacto político a partir de septiembre.

Por otra parte, el Gobierno sí parece haber secundado las tesis del Pacte del Botànic en política de infraestructuras, donde el propio nombramiento del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hay que interpretarlo en clave valenciana y de déficit de infraestructuras en el arco mediterráneo. Uno de los primeros anuncios ha sido confirmar la liberación del peaje de la AP-7 el próximo año.

Compartir el artículo

stats