El conseller Vicent Marzà, junto al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, asistieron a la primera Conferencia Sectorial de Educación convocada por la ministra Isabel Celaá, en la que también participaron representantes de comunidades como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias, Madrid y Galicia.

En la cita, el conseller hizo especial énfasis en iniciar un trabajo eficiente con el ministerio para dar un impulso a la Formación Profesional (FP) valenciana: «Queremos aumentar la oferta mediante los programas de cooperación territorial». Por esto, cree «importante repensar la FP en el conjunto del Estado y que se establezca más flexibilidad y un aumento económico estatal en esta materia para reforzar la FP valenciana».

Además, en la Conferencia Sectorial se acordó la modificación del Real decreto 14/2012, «al haber desaparecido las circunstancias que motivaron la aprobación de unas medidas excepcionales», ya que esta normativa fue la que introdujo una serie de recortes en materia educativa. Entre otros aspectos, se ha acordado la derogación de los artículos que aumentaban las ratios en las aulas, para reducir en un 20 % el número de alumnado por clase; la tasa de reposición será del 100 % en 2019-20; y las autonomías podrán definir la parte lectiva de la jornada semanal de los docentes, que ahora está en un mínimo de 25 horas en Infantil y Primaria y 20 en el resto de niveles.

Con esto, Marzà se ha mostrado satisfecho «porque en el ámbito estatal se fijan medidas que ya aplica el Gobierno del Botánico desde hace tres años. Para el próximo curso, el 90% de las escuelas valencianas estarán por debajo de las ratios máximas establecidas y en el caso de los institutos, el 97% de los casos, y ya habremos bajado a 19 las horas lectivas el 50 % del profesorado de los institutos y en 2019-20 tenemos el objetivo de que sea el 100 %».

Asimismo, el responsable autonómico de Educación aprovechó la cita, que se celebró el pasado 30 de julio, para recordar que «las administraciones autonómicas con competencia en Educación necesitamos una mejor financiación porque queremos revertir los recortes del antiguo gobierno en el mínimo tiempo posible».