Más de 654.000 valencianos se consideran adictos al móvil, o lo que es lo mismo, el 21,6% de la población de la Comunitat entre 18 y 65 años, según se desprende de un estudio elaborado por comparador online Rastreator.com, que ha analizado las tendencias de consumo del teléfono móvil y las claves psicológicas para evitar que su uso abusivo derive en una adicción.

Sin embargo, a pesar de que cada vez más valencianos dicen ser adictos al móvil, según este análisis, dedican cada vez menos tiempo a sus teléfonos inteligentes, hasta una media de 3 horas y 38 minutos al día, 9 minutos menos que en 2017 y 13 minutos por debajo de la media nacional (tres horas y 51 minutos).

Además, más de la mitad de los encuestados de la Comunitat Valenciana (50,2 %) reconoce que mirar su teléfono es lo primero y lo último que hace cada día, e incluso el 8,5 % reconoce que lo consulta mientras conduce, siendo este el segundo porcentaje más bajo del país, solo superando a los aragoneses (5,5 %) y distanciándose de la media nacional en más de cinco puntos porcentuales.

Los datos de Rastreator.com muestran que existe una «dependencia creciente» de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas graves como la adicción. Un riesgo que aumenta durante los meses de verano y el periodo de vacaciones, cuando los usuarios disfrutan de más tiempo de ocio.

Según la responsable de Telefonía e Internet de Rastreator.com, Jesús Miñana, «nadie duda del importante papel que desempeña el smartphone en nuestro día a día, para comunicarnos, para trabajar o para acceder a compras e información, hasta el punto de que el 70 % de los usuarios en la C. Valenciana asegura que no sería capaz de vivir sin él, a pesar de ser este el porcentaje más bajo del país frente al 77,3% de la media nacional».