Dentro de poco habrá casi tantos coches de plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber o Cabify como taxis. Al menos es el panorama que ayer auguró el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la comparecencia a petición propia en el Congreso para hablar sobre la problemática de los VTC.

Ábalos recordó que en los tribunales están pendientes de resolución al menos 9.000 licencias de este tipo que, en principio deberán de recibir el aval de los jueces, porque fueron solicitadas antes de la entrada en vigor efectiva de la legislación que actualmente las restringe. Estas nuevas concesiones harán que, al menos en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, la proporción entre VTCs y taxis sea solo de 1 a 2, muy lejos de la proporción que marca la ley en vigor de 1 vehículo VTC por cada 30 taxis.

El ministro recordó que la proporción ya se acerca a 1 VTC por cada 3 taxis en alguna de estas ciudades y que las nuevas resoluciones judiciales vendrán a ahondar en este desequilibrio existente. Aún así, desde el Ministerio de Fomento se descarta «expropiar» licencias VTC aunque sí se apuesta por buscar una solución que «introduzca racionalización, justicia y equidad en el trato» dado que empresas como Uber y Cabify estaban compitiendo «de forma desigual y con ventajas» frente al taxi, según el ministro. «Los VTC no están sujetos a la regulación de tarifas, horarios y calendarios de las administraciones autonómicas y locales como lo está el taxi», abundó el ministro.

La solución será autonómica

En su comparecencia, Ábalos confirmó que tal como se pactó con el sector del taxi, la intención es que esa solución pase por las comunidades autónomas, y que, frente a las críticas del PP que aseguran que solo se está trasladando el problema, se estaría dando a las comunidades «las competencias que les corresponden».

Esta solución deberá permitir «una convivencia de las dos actividades con un tratamiento justo, por la misma autoridad en el mismo territorio y con una normativa equilibrada que permita la convivencia pacífica de los dos sectores», explicó.

Para el ministro es «lógico» que sea la administración «más próxima al territorio donde está problema» la que «asuma la gestión». Por ello Ábalos pidió consenso para este traspaso de competencias y anunció una nueva ronda de reniones con los dos sectores «para trasladarles las propuestas de Fomento y recabar sus ideas».