Tras un mes de movilizaciones y negociaciones, el pleno del Consell ha aprobado hoy el Reglamento del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, por el cual se les dota de una estructura y modelo propios dentro de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Así, se hacen oficiales las nuevas funciones y tareas que ejecutará este cuerpo de bomberos tal como se acordó en febrero y ahora se hace oficial. Pese a que desde entonces se estaban llevando a cabo las nuevas competencias, la modificación salarial por la que aumentaría su sueldo en un 30% acorde a las funciones no se ha producido por el bloqueo del Ministerio de Hacienda, que alegaba el "efecto llamada" que podría producirse en otros cuerpos de emergencias también dependientes de Tragsa.

Pusieron como condición la aprobación del Consell del reglamento y así se ha producido hoy, por lo que se espera que el ministerio de Maria Jesús Montero de un paso adelante.

Este reglamento se ha elaborado para dar respuesta a la Ley 4/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la cual se crea la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que incluye entre los servicios esenciales el Servicio de Bomberos Forestales, según ha detallado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

En el artículo 37 de esta ley se indica que este servicio está constituido por el personal de las unidades terrestres y helitransportadas contratado por la Generalitat para la extinción de incendios forestales y la intervención ante emergencias, en los términos previstos en la misma ley y en los diferentes planes de protección civil.

Además, se establece que la estructura, organización y funcionamiento del Servicio de Bomberos Forestales se regularán por decreto, con un plazo máximo de un año para su aprobación, según la resolución hecha pública por la Generalitat.

"El reglamento aprobado pretende dar respuesta a un nuevo escenario de múltiples riesgos; se adapta al nuevo marco legal y aborda las funciones, estructura, operatividad, formación y órgano de participación del Servicio de Bomberos Forestales", añade