Se ha levantado el veto. El consulado español en Kiev ha desbloqueado el procedimiento de inscripción del registro de bebés nacidos mediante vientre de alquiler. Así, se procederá a inscribir en el registro civil a los bebés nacidos de vientres de alquiler en Ucrania tras la pertinente reunión con las familias.

La agonía se acaba para las más de 20 familias españolas que tenían que permanecer en la capital ucraniana al no poder regresar con un pasaporte para los menores. El Ministerio ha aclarado que los expedientes se resolverán uno a uno y que todas las opciones están abiertas según sea el caso.

Desde principios de verano, el consulado, alegando que se le impide la ley de Protección de Datos, se negó a supervisar la obtención de muestras de ADN en el país para hacer la prueba lo que, materialmente, dejaron sin pasaporte español y sin registrar a más de un veintena de bebés de padres biológicos españoles que ayer recibieron la noticia como si les hubiera tocado la lotería.

Y es que la aplicación de la ley se hizo, además, «cambiando las reglas del juego a mitad», según Marcos Jornet, presidente de la asociación pro gestación subrogada Son Nuestros Hijos, que ha llevado a cabo la mediación ante el consulado de Kiev para buscar una solución a estas parejas, entre las que se encuentran dos de Castelló.

Lo inesperado de la resolución del consulado, que también se ha tomado Georgia, otro de los países donde la maternidad subrogada es legal, hace temer a asociaciones implicadas en el proceso como Son Nuestros Hijos que la decisión, que consideran «política» y ligada al cambio de Gobierno en España, se podría extender a otros países. En Kiev, de momento, se ha levantado el veto.