Casi 1,3 millones de euros en billetes de 10, 20, 50 y 100 en fajos atados con gomas y envasados al vacío. Ese fue el sorprendente hallazgo que realizaron agentes de la Guardia Civil de Puçol cuando registraban una furgoneta en un control rutinario en el peaje de la AP7 en Sagunt, repleta de mercancía china de importación. El dinero fue hallado dentro de una caja de zapatos vacía, al fondo de la carga, por lo que todo apunta a que se trata de un caso de evasión de capitales.

La intervención se produjo a la una de la madrugada del pasado miércoles, cuando agentes de la Guardia Civil dieron el alto a una furgoneta ocupada por dos hombres de nacionalidad húngara, de 29 y 39 años de edad. Al revisar la carga, compuesta principalmente de zapatos, pero también de otros productos chinos de importación, encontraron el dinero en dos de las cajas. Al tratarse de una cantidad en efectivo muy superior a la permitida por la ley, los agentes confiscaron los 1.290.600 y denunciaron a los dos hombres, que prosiguieron viaje con el resto de la mercancía hacia su país.

Según ha podido saber Levante-EMV, la Guardia Civil ha abierto una investigación ante la sospecha de que se trata de dinero negro procedente de algún importador chino, ya que los dos hombres venían del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) y supuestamente iban a llevar la carga a Centroeuropa. Una vez allí, se cree que otras personas se habrían hecho cargo del dinero para evadirlo hacia China, oculto en maletas, uno de los sistemas más utilizados por las redes chinas.