El exdirectivo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) José Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja, negó ayer haber entregado 150.000 euros en efectivo en 2008 al entonces secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, para financiar al partido.

Mayor Oreja compareció en calidad de investigado ante la titular del juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, que investiga, en un sumario declarado secreto, posibles irregularidades en las adjudicaciones realizadas en 2007 y 2008 por el Gestor de Transportes y Puertos (GTP), empresa pública de la Generalitat, para las obras del circuito que acogió cinco premios de Fórmula 1 entre 2008 y 2012.

Costa declaró el pasado 15 de junio que José Mayor Oreja le dio 150.000 euros en billetes de 500 euros y que ese dinero fue a financiar la campaña del PP de 2008, en la que Mariano Rajoy fue el candidato a la presidencia del Gobierno.

Según fuentes conocedoras de la declaración, el expresidente del consejo de administración de FCC admitió ayer que acudió a una reunión con Costa en la sede del PP valenciano en 2008 y que lo hizo porque conocía a su hermano y exministro Juan Costa. Según su testimonio, Ricardo le pidió alguna colaboración o «ayuda», pero él entendió que la conversación no era adecuada y decidió marcharse.

Asimismo, los hermanos Rafael y Tomás Martínez Berna, cuyas empresas intervinieron en la construcción del circuito y que fueron condenados recientemente en una de las piezas del caso Gürtel a una multa de 132.000 euros, negaron ayer cualquier relación con el PP más allá del citado pacto y aseguraron que todo el proceso de licitación fue normal.

Examen forense a Zaplana

Por otra parte, la Audiencia de València ha aceptado que los forenses realicen un nuevo examen médico al expresidente de la Generalitat encarcelado Eduardo Zaplana tras la negativa del juzgado.