El PSPV se ha apartado en el debate de política general de una propuesta apoyada por Podemos y Compromís para que la Generalitat pasara a controlar el presupuesto de las diputaciones. Votó contra ella al lado de PP y Cs. Poco después, en la cena de inicio de curso de los socialistas de València, la secretaria general de la provincia, Mercedes Caballero, defendía la vigencia de estas instituciones, en el punto de mira político.

Dijo Caballero que la corporación provincial «es y seguirá siendo necesaria para todos los municipios, pero fundamentalmente para los más pequeños». «Requieren de una modernización de estructuras, pero eso no significa que no sean útiles», añadió.

En la cena, con más de 300 militantes en un restaurante de la capital, estaban el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; la líder socialista en la ciudad, Sandra Gómez, o el candidato sanchista en las últimas primarias del PSPV y alcalde de Burjassot, Rafa García.

El partido ha optado en las Corts por desmarcarse de una propuesta que consideraba inaplicable y sin respaldo jurídico. No obstante, el PSPV tiene una arraigada tradición comarcalista y Ximo Puig presentó una reforma constitucional que defendía la libertad de las autonomías para organizar su territorio libremente. Podemos apeló ayer al Acord del Botànic, que conmina a «la integración y coordinación de las funciones de las diputaciones en la Generalitat».