15 de septiembre de 2018
15.09.2018

Los contratistas de la F-1 declaran que los modificados "no eran caprichosos"

Cinco empresas afirman que los sobrecostes estaban justificados por necesidades de la obra sobre el terreno

15.09.2018 | 00:12

Cinco contratistas que participaron en diversos contratos de construcción y adecuación del circuito de Fórmula 1 que declararon ayer ante el Juzgado de Instrucción 17 aseguraron que los modificados de obra «no eran caprichosos», según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de las declaraciones.

Esta causa que investiga las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de las obras y el pago de supuestas mordidas cuenta ya con 28 imputados y está haciendo desfilar por Instrucción 17 a la quincena de contratistas de obra pública que ejecutaron el circuito de Fórmula, en solitario o en uniones temporales de empresa (UTE).

Los interrogatorios que se desarrollan durante todo el mes de septiembre giran en torno a los modificados de obra de varios de los contratos que, según un informe de la Conselleria de Obras Públicas incorporado a la causa, no incluyen «un informe o desglose pormenorizado que justifique técnica o económicamente, por unidades de obra o por precios la conexión de la Alameda-Avenida de Francia-Puerto (el circuito urbano puro y duro)unitarios, la propuesta» de modificación de mayor gasto.
Este informe señalaba que sólo en tres contratos analizados [la conexión de la Alameda-Avenida de Francia-Puerto (el circuito urbano puro y duro), la pasarela peatonal en Natzaret, bautizada como «El cuc de llum» y el padock, aparcamiento e instalaciones complementarias] las obras tuvieron sobrecostes de 7,2 millones de euros.

En conjunto, el coste total de las obras del circuito tuvieron sobrecostes por valor de 16,5 millones de euros cuyo coste total ascendió a 89 millones. Para abonarlo se suscribió un préstamo que la Generalitat seguirá pagando hasta 2023 a razón de 7,5 millones de euros anuales.
Sin embargo los contratistas de obra que declararon ayer (la UTE OHL-Luján-Ecisa, Cyes SA, Elecnor SA, Iberdrola y Werser Seguridad y Custodia SL) argumentaron ante la jueza y el fiscal anticorrupción que estos sobrecostes no eran caprichosos, sino que obedecen a algo habitual en la obra pública cuando aplicas en el terreno los proyectos y surgen imprevistos, según sus explicaciones.
La jueza de Instrucción 17 también interroga a todos los empresarios citados si están afiliados al PP o conocen personalmente a los políticos investigados en esta causa como Francisco Camps, Vicente Rambla, David Serra, Mario Flores o Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, además de Ricardo Costa, que ha declarado como testigo. Los declarantes citados ayer negaron tener una relación personal con los anteriores políticos aunque sí admitieron conocerlos pero por coincidencia en actos institucionales. El representante de Iberdrola también justificó ayer que se contratara directamente a esta empresa para el desvío de varias líneas subterráneas eléctricas que atravesaban el circuito de Fórmula 1 y que tuvieron un coste de 858.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.