Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo público valenciano crece un 5 % en 2018 y suma 11.000 cotizantes más

La plantilla de la Generalitat, organismos del Estado y ayuntamientos supera las 215. 000 personas La Comunitat Valenciana lidera la subida junto a Galicia y Asturias La administración local y autonómica tiran del empleo con la entrada de temporales

El empleo público repunta en 2018 y lo hace con especial intensidad en la Comunitat Valenciana. Y el chivato es la Seguridad Social. Un total de 215.280 personas con puesto de trabajo en algunos de los tres sectores de la administración (local, autonómico o estatal) estaban a 31 de agosto de este año de alta en el régimen general de la Seguridad Social. Son 11.003 cotizantes más respecto a enero de este mismo año, lo que supone un incremento superior al 5 %.

El crecimiento resulta espectacular habida cuenta de que buena parte de los anuncios de ofertas de empleo público, sobre todo en el ámbito de la Generalitat, están en fase de ejecución y que muchas de las restricciones del Gobierno central para ampliar la plantilla de funcionarios siguen vigentes. Aún así, los datos que recoge el organismo de la Seguridad Social, evidencian que, tras años de recortes en el capítulo de personal en las diferentes administraciones, algo se mueve y ayuntamientos, organismos del Estado, diputaciones y la propia Generalitat están teniendo más margen a la hora de engordar sus plantillas.

Por sectores, en agosto de este año había 125.887 trabajadores de alta en la Seguridad Social, pertenecientes a la Generalitat y su sector público. Hace siete meses la cifra alcanzaba las 120.341 personas, lo que implica un incremento neto de 5.000 cotizantes. Aunque la Seguridad Social no disecciona estas cifras, el aumento de cotizantes procede principalmente de la contratación temporal, en especial, sanitarios y docentes.

Cabe indicar, por otro lado, que estas cifras no tienen en cuenta al funcionariado (principalmente el sector docente), que, en lugar de estar de alta en el régimen general de Seguridad Social, está en mutuas. Los funcionarios de carrera del sector docente pueden decidir si solicitan la prestación sanitaria por la Seguridad Social o por Muface. El personal interino sí es dado de alta en la Seguridad Social. De ahí que el total de empleados públicos en toda la Comunitat Valenciana es superior a los 215.000 contabilizados por la Seguridad Social.

Hay, además, un factor clave que ha influido en el incremento de cotizantes en el ámbito de la Generalitat. En abril de 2018 se produjo el rescate de la concesión del hospital de Alzira, hasta ese momento con gestión privada indirecta. Toda la plantilla (cerca de 2.000 personas en todo el departamento) ha pasado a forma parte de la Generalitat y a cotizar por el régimen de la Seguridad Social en la condición de empleado o empleada pública con plaza a extinguir.

Por su parte, el personal que trabaja en las diputaciones provinciales o en los ayuntamientos y que está dado de alta en la Seguridad Social asciende a 70.654 trabajadores. Hace siete meses este colectivo era de 66.664, por lo que la plantilla local ha crecido en unas 4.000 personas más. Los cotizantes con plaza en organismos del Estado con sede en la Comunitat Valenciana alcanzan en la actualidad los 18.738 frente a los 17.272 funcionarios de principios de año. Muchos ayuntamientos están rescatando servicios que antes prestaba el sector privado, lo que ha traído como consecuencia la incorporación de nuevo personal público.

Repunte generalizado

El repunte del empleo público es generalizado en toda España. En la actualidad, hay de alta casi dos millones y medio de trabajadores y trabajadoras, un 3,1 % más que a principios de año. La Comunitat Valenciana forma parte del grupo de autonomías en las que el empleo público ha crecido por encima de la media: un 5,4 %. En concreto, es la tercera con mayor aumento por detrás de Galicia (un 7,8 %) y Asturias (6,4 %).

Dentro del grupo de comunidades con mayor número de empleados públicos de alta en la Seguridad Social, la C. Valenciana es donde el trabajo público más ha engordado. Así, Andalucía, Madrid y Cataluña se mueven en incrementos del 0 al 3 %.

Por sexos, la estadística muestra cómo las mujeres son mayoritarias en este sector del mercado laboral ya que representan el 60 % de todo el empleo público. Por provincias, las administraciones ubicadas en la provincia de Valencia dan empleo a un total de 119 personas; las de Alicante, a 68.417; y las de Castelló, a 27.745.

Compartir el artículo

stats