La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, ha presidido este lunes el primer acto oficial de apertura de curso en el cargo y ha aprovechado la presencia institucional para reclamar a la Generalitat un nuevo plan de financiación, al tiempo que ha puesto en valor el papel de las universidades y su rigurosidad en la investigación frente a "casos muy aislados", en referencia a la polémica por los másters de políticos en la Universidad Rey Juan Carlos.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios momentos antes del inicio del acto en el Paraninfo, acompañada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, en las que ha destacado que el inicio del curso está marcado por la incorporación de nuevos alumnos a la UV, "la que incorpora más estudiantes, más de 9.000 en las diferentes titulaciones".

Además de destacar el papel de esta institución "abierta a la sociedad y preocupada por la sociedad", que apuesta por la investigación y transferencia de conocimiento, Mestre ha reconocido el "esfuerzo" de la Generalitat en la reducción de tasas y en la política de becas, algo "necesario para ser una universidad realmente pública".

No obstante, ha destacado la necesidad de establecer un nuevo plan de financiación, "un reto pendiente", y firmar "un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales y salariales del personal contratado, el profesorado asociado". Estos, ha dicho, son temas en los que se está trabajando ya y que no se pueden ya dilatar en el tiempo.

"Es urgente e inaplazable, solo con esa mejor financiación podemos también atender las necesidades no solo de docentes, sino también investigadores, transferencia e innovación", ha indicado.

Al respecto, Puig ha puesto en valor a la UV como "la madre de todas las universidades valencianas" y ha reconocido sus "muchos siglos dedicados al aprendizaje, a hacer posible que miles de personas tengan acceso a la razón crítica, a lo que hace que una sociedad avance".

Ha recordado que la Generalitat invierte 800 millones de euros anuales en las universidades, recursos que "están bien destinados", y ha asegurado que la "gran prioridad" del Gobierno valenciano es la educación "y así lo será en el futuro".

"Estamos trabajando ahora en un nuevo plan de financiación, me gustaría que antes de fin de año pudiera haber un acuerdo entre las universidades y la Generalitat, y espero que también podamos llegar a un acuerdo en los próximos meses para que haya un convenio laboral que vaya haciendo converger las distintas situaciones que hay en el seno de las universidades y que producen mucha desigualdad", ha explicado.

Además, ha reivindicado el "fundamental" valor de estas instituciones "en favor de los valores de la Ilustración" porque ahora, "más que nunca", hay que "reivindicar la razón, la ciencia y el humanismo frente a todo lo que representan Salvini, Orban y el conservadurismo populista en Europa". "Yo confío en la universidad y en el papel de faro que tiene", ha agregado.

Procedimentos "muy rigurosos de control"

Preguntada si teme que las polémicas en las últimas semanas en torno a los másters o tesis de políticos dañen la reputación de las universidades, Mavi Mestre ha asegurado que le "duele" como rectora y como profesora de la UV que se intente "generalizar" a otras universidades cuestiones "tan puntuales" y ha instado a pensar "la cantidad de trabajos de fin de grado o de máster que se leen a lo largo de un curso".

En el caso de la UV, ha indicado, hay "unos procedimientos muy rigurosos de control de la investigación y de los trabajos que se publican". "Hay una serie de controles, debemos pensar que el nivel de la universidad es un nivel científico, con rigor, con unos resultados que realmente tienen justificación científica, bibliográfica y que sirven para incrementar el conocimiento y la transferencia a la sociedad".

"Lo dijo el presidente de la CRUE, que eran actos muy aislados y las universidades tenemos un funcionamiento riguroso, sino estamos menospreciando lo que se hace en las universidades, que son el nivel superior de estudio y de conocimiento", ha zanjado.

El presidente Puig también ha indicado que en el momento actual "se está planteando por distintas cuestiones la legitimidad de las universidades, se ha puesto en cuestión por parte de algunas personas" y las universidades públicas valencianas son "un ejemplo de gestión y de lo que significa saber llevar la educación a toda la sociedad".