La Fiscalía Provincial de València resolvió ayer trasladar al juzgado correspondiente, «para que se incoe el procedimiento adecuado», las investigaciones realizadas a raíz de una denuncia de CSIF sobre la cobertura de una vacante en la Conselleria de Sanidad «sin pasar por bolsa de trabajo ni convocatoria de proceso selectivo».

La denuncia implica, por presunta inacción, al exdirector general de Recursos Humanos con Carmen Montón y actual subsecretario de Sanidad del Ministerio, Justo Herrera.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) trasladó a la Conselleria de Transparencia a finales de julio de 2016 un contrato de auxiliar que recayó en un familiar de la por entonces responsable de Recursos Humanos de Salud Pública, lo que dio lugar a la intervención de Inspección General de Servicios, que emitió un informe concluyente.

Según explicó CSIF, el citado informe apuntaba que la propuesta del candidato final «fue inadecuada, sobre todo teniendo en cuenta que en la bolsa había dos personas con la titulación exigida», y que el candidato escogido no acreditaba ninguna experiencia en el sector público.

Sin respuesta

Las mismas fuentes añadieron que Inspección instaba a la Conselleria de Sanidad a llevar a cabo actuaciones para determinar si la mencionada funcionaria había incurrido en algún tipo de falta disciplinaria y, si era así, iniciar el correspondiente expediente disciplinario.

La central sindical explicó que pasaron los meses y la conselleria no actuaba, por lo que el sindicato solicitó en octubre de 2017 a la Dirección General de Recursos Humanos que diera traslado de las actuaciones llevadas a cabo y, en el caso de no haberlas realizado, que se iniciaran sin más dilación.

CSIF señaló que transcurridos cinco meses más desde esa solicitud no se ha recibido contestación ni información alguna al respecto, y les consta que no se ha llevado a cabo «ninguna actuación» en consonancia con la recomendación de la Inspección General.

Así, ante esta «inacción de la dirección general de Recursos Humanos» y ante la posibilidad de que, por comisión o por omisión, «sea susceptible de integrar el tipo de prevaricación del artículo 404 del Código Penal», envió denuncia a Fiscalía.

CSIF señaló que la Fiscalía ha visto «indicios de delito» y ha trasladado al juzgado la denuncia contra Justo Herrera, e insta a que declare como testigo el presidente de CSIF y a que la Conselleria de Sanidad informe sobre si realizó las actuaciones para ver si había falta disciplinaria. Del mismo modo, instó «a que se reciba declaración, en calidad de investigado, a quien resultara responsable de los hechos».