Un 76% de cumplimiento. Esta es la cifra que ha facilitado hoy la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la reunión celebrada en Alicante con motivo del primer aniversario de la firma del pacto valenciano para luchar contra la violencia machista. Según los datos facilitados, de las 290 medidas contempladas en el acuerdo, más de doscientas estarían ya realizadas o en proceso de ejecución. La conselleria de Igualdad ha resaltado, entre otros, la aprobación del plan director de cooeducacion, los puntos violetas en las fiestas o la equiparación de las víctimas de la violencia machista a las víctimas del terrorismo a efectos de indemnización.

El pacto tiene una vigencia de cinco años, pero según la Generalitat sólo estarían pendientes de desarrollo unas 70. Responsables políticos de Igualdad, entre ellos la vicepresidenta Mónica Oltra y la consellera de Vivienda, Maria José Salvador, así como el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez; y la directora general de la Mujer, María Such, se han desplazado hoy a Alicante para mantener una reunión con entidades firmantes y miembros de la comisión de seguimiento del pacto, el primero que además de los partidos políticos suma a entidades y particulares.

Durante la reunión, en la que ha habido varias intervenciones, las entidades de mujeres han puesto en valor el hecho de que el movimiento feminista haya calado en la agenda política e impregne muchas de sus decisiones.

Por otro lado, durante la última reunión de seguimiento, que tuvo lugar el pasado viernes, se acordó constituir un grupo de seguimiento externo en el seno de la Universitat de València con el fin de ir más allá de la autoevaluación. También hubo un compromiso de diseñar un calendario en el que prioricen las acciones.