La dirección de la radiotelevisión pública «no tenía conocimiento» de que Enric Navarro, el conductor de Terra viva, el nuevo programa del campo (se estrena el 24), es el representante por Compromís en el Consell Agrari Municipal de València y formó parte de la lista electoral de la ciudad de esta formación en 2015, aseguraron ayer fuentes del ente. No obstante, À Punt

«La vinculación política [de un conductor] no es determinante ni condiciona la aceptación de un programa (lo realiza una productora)», señaló un portavoz a este diario. Incidió en que la pertenencia a un partido «no inhabilita» y subrayó la solvencia técnica y los conocimientos de Navarro, ingeniero y referente valenciano de la agricultura ecológica, actividad de la que también es empresario.

Esta mirada desde una parte concreta del mundo agrícola es la que cuestionan las principales asociaciones profesionales después de la información publicada ayer por Levante-EMV.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, es claro sobre Navarro y su nueva actividad: «Se dedica a la agricultura, al comercio agrario y ocupa cargos de representación política. Por tanto, tiene intereses creados en el sector». «No podemos prejuzgar los resultados de un programa que no hemos visto, pero creo que hay motivos más que fundamentados para estar sorprendidos por esta decisión». Aguado y Navarro mantuvieron un enfrentamiento dialéctico a través de artículos en este periódico en 2015.

El representante de AVA incide además en un aspecto en el que coincide con su homólogo en la Unió de Llauradors, Ramon Mampel: el hecho de que Navarro no es periodista.

«La Unió siempre ha defendido la profesionalización en todos los ámbitos y no nos gusta el intrusismo», afirmó Mampel. En su opinión, sería «más conveniente» que el conductor fuera un periodista especializado. Recalcó asimismo que Navarro ya no es miembro de la Unió. Lo fue en el pasado, pero surgieron «discrepancias», que no entró a precisar, y sus caminos se separaron.

En el terreno político, los partidos del Botànic defendieron la elección del pequeño empresario y agricultor de la huerta de València, si bien Beatriu Gascó (Podemos) subrayó que «tal vez un periodista hubiera estado mejor, aunque Navarro es un gran comunicador y un apasionado del campo que sabe mucho». Compromís comentó que no es un militante y sí es «un referente» para muchos.

PP y Ciudadanos, sin embargo, pusieron énfasis en la idea de À Punt como «teleCompromís», una expresión que ya han manejado en Corts. «Un enchufado más», dijo Jorge Bellver (PP). Pedirá explicaciones en Corts al presidente del consejo rector. «La independencia de los medios públicos valencianos vuelve a estar en entredicho. La reapertura está siendo un fracaso», remató Toni Subiela (Cs).