Lucía comenzará este curso a estudiar primero de Bachillerato de Humanidades desde casa con el apoyo de un profesor o profesora que le acaba de conceder la Conselleria de Educación.

La familia de esta joven valenciana de 17 años, que sufre una enfermedad rara que le provoca «infinito dolor», entregó en abril ante el departamento del conseller Vicent Marzà 195.000 firmas en apoyo de su solicitud para mantener la atención educativa domiciliaria para que Lucía pudiera seguir estudiando más allá de la enseñanza obligatoria.

La joven, cuya vida cambió «de forma radical» hace cinco años con los primeros síntomas de la enfermedad, ha culminado con éxito los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) gracias a la atención educativa domiciliaria de la conselleria.

Al no poder desplazarse por su enfermedad al Instituto público de Educación Secundaria (IES) de l'Horta Sud en el que estaba matriculada, dos profesoras (una de ámbito científico y matemático y otra del ámbito lingüístico y social) acudían a su casa cuatro veces por semana para impartirle las diferentes asignaturas del currículo.

Programa piloto

Hasta ahora la atención educativa domiciliaria solo estaba contemplada para enseñanza obligatoria (Primaria y ESO), no en etapas postobligatorias como Bachillerato o FP. Sin embargo, en virtud del decreto de educación inclusiva que el Consell del Botànic aprobó el pasado 27 de julio, Lucía ha sido incluida en un programa piloto que le permitirá estudiar el Bachillerato de Humanidades desde su domicilio, ya que su enfermedad crónica impide su asistencia a clase.

Este plan experimental contempla la escolarización combinada a distancia y en atención domiciliaria. Por un lado, la joven seguirá matriculada en el IES donde ha hecho la ESO, al que la conselleria ha adscrito un profesor o profesora del ámbito lingüístico a media jornada (10 horas de docencia semanales) que se desplazará a casa de Lucía para impartir Valenciano, Castellano, Literatura Universal y la tutoría. El resto de asignaturas las cursará a través del Centro Específico de Educación a Distancia (CEED) de la conselleria.